La demanda en ciberseguridad doblará a la oferta en 2024

La demanda en ciberseguridad doblará a la oferta en 2024 según el informe «Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España».

La demanda de profesionales en ciberseguridad y la imposibilidad de cubrirla es un problema que se extiende a nivel mundial. Uno de los países donde más necesidad existe de estos profesionales es España, donde las empresas encuentran muchos problemas para contratarlos. Los motivos son varios: precariedad laboral, muchas horas o un sueldo que no se corresponde con otros países, etc. Con esta situación en mente, el Instituto Nacional de Ciberseguridad y Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad han presentado el ‘Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España. Este informe, elaborado por ObservaCiber, refleja el estado actual del talento en el sector de la ciberseguridad en el país, con el objetivo de posicionar a España como referente a nivel europeo. La demanda en ciberseguridad doblará a la oferta en 2024.

La demanda en ciberseguridad doblará a la oferta en 2024

El informe ha sido presentado por Rosa Díez, directora general de INCIBE, y Lucía Velasco, directora de ONTSI, en el marco del Mobile World Congress 2022 de Barcelona. En 2021, los datos de este estudio señalan que España había alcanzado una fuerza laboral en ciberseguridad cercana a los 149.774 trabajadores con una brecha de talento estimada en 24.119. En consecuencia, una de las mayores prioridades que tiene la administración actualmente es hacerle frente al reto de identificar, atraer, desarrollar, y retener el talento en los diversos campos de la ciberseguridad. Por ello, INCIBE ha puesto en marcha un proceso de análisis y diagnóstico del talento en ciberseguridad en España, en línea con su Plan Estratégico 2021-2025. Este plan sitúa la promoción y detección del talento en ciberseguridad como objetivo estratégico e identifica la generación de conocimiento sobre ciberseguridad.

Alcance y objetivos del estudio

Los objetivos que se persiguen en este informe son, entre otros: identificar las buenas prácticas internacionales de gestión de talento en ciberseguridad; cuantificar y segmentar la fuerza laboral actual de profesionales en el sector y la demanda existente en nuestro país; caracterizar la fuerza laboral requerida y estimar la brecha actual de España; definir los escenarios de intervención para cada tipología de profesionales; e identificar y consensuar recomendaciones a corto, medio y largo plazo con el ecosistema de la cadena de valor de ciberseguridad, así como planes de acción, su puesta en marcha y seguimiento.  Este análisis pretende sentar las bases para asegurar que España tenga una industria de la ciberseguridad bien estructurada y que la profesión sea ampliamente entendida y aceptada.

Principales conclusiones del informe

En relación a la estimación de la oferta del talento en ciberseguridad, la cifra de profesionales que buscaban empleo en ciberseguridad en 2021 ascendía a 39.072 y la previsión es que se incrementen hasta los 42.283 en 2024. El número de profesionales necesarios en ciberseguridad se elevaba a 63.191 empleos, mientras que en 2024 superará los 83.000. Estos datos reflejan la necesidad de contar con personas formadas en este sector. De hecho, el 40,1% de las organizaciones consultadas reconoce que reciclan el talento proveniente de otros departamentos hacia el área de ciberseguridad y pese a esta tendencia, únicamente 2 de cada 10 posiciones internas reciben formación o poseen conocimientos para poder desempeñar las funciones que se requieren.

Respecto a las iniciativas para incrementar la presencia de mujeres en posiciones de ciberseguridad, destacan los programas de impulso en investigación, aunque se pone de manifiesto la necesidad de implementar programas específicos que impulsen la presencia femenina. La brecha de género se refleja ya en la etapa universitaria en la que solo el 18% de las personas graduadas especializadas en esta materia son mujeres. La demanda en ciberseguridad doblará a la oferta en 2024.

No obstante, hay que destacar que el porcentaje de mujeres que han elegido estudiar carreras tecnológicas ha aumentado en 5 puntos porcentuales en 5 años, al pasar del 24% de mujeres matriculadas en el curso 2016-17, al 29% de matriculadas en el curso 2019-20. Sin embargo, se hace evidente una presencia muy minoritaria en niveles de dirección de seguridad. Respecto a la obligación legal de contar con un número mínimo de personas trabajadoras discapacitadas o en riesgo de exclusión social en plantillas superiores a 50 empleados, hay que señalar que sólo el 20,9% de las empresas consultadas reconoce que la está cumpliendo.

1 comentario en “La demanda en ciberseguridad doblará a la oferta en 2024”

  1. Para cuando una subida salarial?? Algunos tenemos certificaciones, más de 10 años de experiencia pero las empresas grande españolas parecen no querer retener al talento. Demasiado tipo de sw/cio gestionando equipos de seguridad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio