Un empleado de Google descubrió una brecha de seguridad que permite el desbloqueo de puertos del campus de Google. Google se movió rápidamente para evitar ataques en sus oficinas.
Un ingeniero de Google descubrió una brecha en el sistema que controla el acceso a las puertas del campus de la compañía en Sunnyvale, California y aprovechó la oportunidad para demostrar que podía pasar por alto cualquier cerradura controlada por tarjetas RFID de sus instalaciones.
David Tomaschik, según Forbes, descubrió que los dispositivos de la empresa Software House conectados a la red de Google usaban una clave de cifrado fija e insegura, por lo que lanzó un ataque para probar consecuencias.
Un empleado descubre el fallo de seguridad
El verano pasado, cuando Tomaschik miró los mensajes cifrados, descubrió que no eran aleatorios; los mensajes cifrados siempre deben parecer aleatorios para ofrecer una protección correcta. Estaba intrigado y al indagar en profundidad descubrió que todos los dispositivos de Software House utilizaban una clave de cifrado fija. Esto significaba que podía replicar la clave y forjar comandos, como los que desbloquean la puerta. O simplemente podía reproducir comandos de desbloqueo legítimos, consiguiendo el mismo efecto.
Tomaschik también usó el conocimiento de la vulnerabilidad para impedir el acceso de otros empleados de Google a partes del edificio. Lo peor de todo es que podía hacer todo esto sin dejar rastro:
Tomaschik también descubrió que podía hacer todo esto sin dejar ningún registro de sus acciones y podía evitar que empleados legítimos de Google abrieran puertas. Google se movió rápidamente para evitar ataques en sus oficinas, según Tomaschik.
Google dijo a Forbes que no tenía pruebas de que un hacker malicioso hubiera explotado la vulnerabilidad antes de que fuera descubierta por Tomaschik. El diseño de los dispositivos de Software House se ha actualizado para aumentar su seguridad, aunque los dispositivos originales no pueden actualizarse de ninguna forma, salvo reemplazando el hardware, debido a restricciones de memoria.