Un mensaje de WhatsApp, nuevo cebo para ciberestafas

Un mensaje de WhatsApp, nuevo cebo para ciberestafas: se trata de un mensaje que busca ganarse la confianza de los incautos usuarios.

Con el nuevo año ya en curso, muchos estamos esperando cambios sustanciales en diversos aspectos de la vida. Lo que no parece cambiar es ese ímpetu de los ciberdelincuentes de acceder a dispositivos ajenos. Las ciberestafas siguen estando muy presentes en nuestro día a día; eso nos obliga a estar muy atentos a cualquier actividad sospechosa. La última que ha llegado a nuestros oídos vuelve a hacer uso de WhatsApp, la popular aplicación de mensajería. A lo largo de 2021 hemos visto todo tipo de triquiñuelas: usando la pandemia de COVID, mediante troyanos y muchos más. Ahora, ¿en qué consiste este nuevo intento? Básicamente, la ciberestafa hace uso de una simple frase para lograr su objetivo: -«Disculpa, ¿Quién eres? He encontrado tu número en mi agenda«-. Este mensaje es el que están usando para buscar nuevas víctimas. Un mensaje de WhatsApp es el nuevo cebo para ciberestafas.

Un mensaje de WhatsApp, nuevo cebo para ciberestafas

El objetivo de los ciberdelincuentes es iniciar una conversación con la víctima potencial, y así lograr ganarse su confianza. En el hipotético caso de lograrlo, el siguiente paso del ciberestafador no es otro que intentar que el usuario objetivo le añada como contacto de redes sociales (Facebook, Instagram, etc.). Una vez traspasada esa barrera, dará comienzo una segunda fase, en la cual intentará conseguir dinero. Para ello, iniciará una conversación en la que nos preguntará cosas naturales como: nombre, en qué trabajamos, edad, etc. Si por un casual añadimos a esa persona, debemos tener en cuenta que podrá hacer uso de todo nuestro contenido multimedia (fotos, vídeos, audios, etc.), y ahí es donde precisamente radica el problema. El ciberdelincuente podrá manipular a su antojo esos contenidos para chantajear a la víctima mediante amenazas como compartirlas con familiares y/o amigos si no pagan. El ciberchantaje sigue a la orden del día.

Desconfiar siempre de cualquier persona de internet

La red de redes, lamentablemente, se ha convertido en un lugar peligroso por culpa de estos indeseables. Navegar ya no es tan seguro, especialmente si no tomamos las medidas necesarias para ello. Cualquier red social puede ser vulnerada por los ciberdelincuentes, algo que exige máxima atención a los usuarios. En el caso de haber sido víctima de este tipo de ciberestafa, el primer paso a seguir es avisar a WhatsApp para que tome las medidas pertinentes. Otro paso fundamental es elevar el nivel de seguridad de nuestra cuenta, limitando el acceso a nuestra foto de perfil y otros contenidos. Por supuesto, no dejéis de avisar a la policía para que investiguen el caso, sobre todo si este reviste extrema gravedad. No hay que dar facilidades a nadie, y si alguna vez os encontráis con este mensaje, lo mejor que podéis hacer es bloquear al usuario y borrarlo del registro.

3 comentarios en “Un mensaje de WhatsApp, nuevo cebo para ciberestafas”

  1. Pingback: Un mensaje de WhatsApp, nuevo cebo para ciberestafas – FAROTIC

  2. Pingback: Los ciberdelincuentes usan a la Guardia Civil para ciberestafas – FAROTIC

  3. Pingback: Los ciberdelincuentes usan a la Guardia Civil para ciberestafas ⋆ Bug Sentinel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba