Una falsa campaña de donaciones a la OMS

24 abril, 2020
9 Compartido 1,574 Visualizaciones

Esta es la última trampa por el COVID-19 que los ciberdelincuentes han llevado a cabo

La Guardia Civil y la Policía Nacional alertan una vez más a los ciudadanos sobre un nuevo ataque de phishing. En el que los piratas informáticos robaron la identidad de la Organización Mundia de la Salud (OMS), utilizando el «coronavirus» como gancho, y lanzaron una supuesta campaña de donaciones, que debía hacerse en moneda virtual.

Esta ciberestafa ha llegado hasta las víctimas a través de correos electrónicos masivos. El primero en desmentir el engaño ha sido el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus. De la misma manera, lo comunicaba José Manuel Santiago, el general de la Guardia Civil, informando de la verdadera identidad de la campaña de donaciones lanzada por maleantes cibernéticos: una estafa.

Los riesgos en la red siempre han estado presentes, pero con la situación actual están en completo auge. Asimismo, estas vulnerabilidades pueden desaparecer y prevenir los ataques que convierten al usuario en víctima de un delito.

Se han hecho más de 35.000 consultas a través de las redes sociales, vía por la cual, continuamente, los especialistas proporcionan recomendaciones, consejos y alertas sobre los ciberataques y sus ciberatacantes. Por otro lado, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, también luchan para acabar, o minimizar lo máximo posible, los bulos y las noticias falsas, que aprovechando la crisis de la pandemia también han aumentado considerablemente, haciendo uso de las ansias de los ciudadanos por estar informados sobre todas las actualizaciones del virus.

La Policía Nacional, en un tweet, informaban sobre «otro intento de #Phishing haciéndose pasar por una entidad bancaria», recordó que «los fallos ortográficos y de redacción son un indicio del engaño», añadiendo el hastag «#NoPiques». Después de tramitar 4.200 denuncias, 29 personas detenidas, la mayoría reincidentes. Además de, 83 arrestos, 4.573 propuestas de sanción y la prohibición de entrada al territorio nacional a 365 vehículos.

Pilar Allúe, comisaria principal de Policía Nacional, ha explicado que desde el inicio del estado de alarma en todo el territorio español, ha conllevado a miles de intervenciones y detenciones con el único objetivo de garantizar el cumplimiento de ese real decreto «con proporcionalidad y respeto a los derechos de los ciudadanos».

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

El Centro Criptológico Nacional y S2 Grupo crean la primera “vacuna” de ciberseguridad
Actualidad
4 compartido1,212 visualizaciones
Actualidad
4 compartido1,212 visualizaciones

El Centro Criptológico Nacional y S2 Grupo crean la primera “vacuna” de ciberseguridad

Alicia Burrueco - 28 enero, 2021

“Microclaudia” es un software pionero que hace pensar al malware que el equipo ya está infectado para que no se…

Talgo refuerza la seguridad WiFi del espacio de teletrabajo de sus empleados clave
Actualidad
5 compartido791 visualizaciones
Actualidad
5 compartido791 visualizaciones

Talgo refuerza la seguridad WiFi del espacio de teletrabajo de sus empleados clave

Alicia Burrueco - 18 noviembre, 2020

La fabricante de trenes de alta velocidad provee soluciones de movilidad críticas para operadoras de Estados Unidos, Alemania y Rusia…

El código de WannaCry apunta a Corea del Norte pero su atribución permanece incierta
Actualidad
777 visualizaciones
Actualidad
777 visualizaciones

El código de WannaCry apunta a Corea del Norte pero su atribución permanece incierta

Redacción - 22 mayo, 2017

Análisis efectuados sobre el WanaCrypt0r 2.0 ransomware han encontrado aparentes conexiones entre la amenaza que asoló medio mundo y la…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.