¡Virus se propaga a través de Bluetooth y dispositivos corruptos!

22 junio, 2021
1,068 Visualizaciones

Si creías que los virus solo llegaban a tus dispositivos cuando dabas clic en un enlace o descargabas un archivo corrupto, seguro no sabes que muchos malware llegan a través de la tecnología Bluetooth.

Como lo lees, un peligroso virus que se pasaba a través de Bluetooth afectó más de 8000 mil millones de dispositivos alrededor del mundo en 2017 y probablemente lo siga haciendo, pero no a tan gran escala. Y no solo los teléfonos inteligentes, sino laptops, tabletas y otros dispositivos inteligentes han estado en riesgo gracias a este malware conocido como BlueBorne.

Este virus se propaga por el aire (algo familiar ¿cierto?), y es que ataca a través del Bluetooth, pasándose de dispositivo corrupto a uno sano. Lo más grave de esto es quizás que tu equipo puede ser atacado incluso sin estar conectado a internet.

La naturaleza del virus es multiplataforma, ya que difunde su dañina vulnerabilidad desde un dispositivo corrupto a otro a través de Bluetooth. Hoy te contamos qué es exactamente este virus y cómo proteger tus equipos de este importante malware.

¿Qué es el virus BlueBorne?

Este virus es un vector que puede destruir los dispositivos Android fácilmente. Su nombre BlueBorne, viene de la capacidad de transmitirse por el aire gracias a la tecnología de Bluetooth.

Una vez que llega a tu equipo comienza su ataque tomando el control completo de este. Se apropia de los datos, la red y toda la información del dispositivo. Incluso este puede ingresar a redes seguras para luego pasarse por Bluetooth a otros dispositivos.

Es un virus bastante difícil de controlar, ya que por pasarse por Bluetooth su capacidad de contagio es muy rápida. Pero no te preocupes, aquí te contamos cómo proteger tus dispositivos.

Pero, ¿Cómo puedes mantener protegido tu equipo?

Si bien este virus fue uno de los vectores de ataque más amenazadores de hace unos años atrás, todavía podemos ser víctimas de él. Así que hablemos de algunas formas para protegernos y evitar que nuestro dispositivo se vea afectado.

Lo primero que debes hacer es instalar los parches de seguridad que se han creado para reparar el agujero de seguridad que ha permitido el ingreso de este malware vía Bluetooth. Estos parches vienen con las actualizaciones de tu sistema operativo y es la primera línea de defensa que tenemos para proteger nuestros datos.

Después puedes instalar alguna aplicación que te ayude a diagnosticar si tu equipo es vulnerable al virus. De serlo, toca ahora tomar medidas adicionales y necesarias para protegerlo.

Siempre asegúrate de que tu Bluetooth esté apagado cuando no esté en uso. Recuerda que este virus se propaga por el aire a través de esta tecnología.

Instala programas que ayuden a mantener tu dispositivo libre de virus y mantengan tus datos resguardados para no poner en riesgo tu información personal. Un buen antivirus, así como una VPN pueden ser claves para lograrlo.

El antivirus mantiene tu equipo libre de malware, este escaneará tu dispositivo regularmente y eliminará las amenazas. Usa programas antivirus confiables como Avast, Avira, Sophos, etc.

La red privada virtual o VPN ayuda a encriptar tu información, es decir, la oculta de cualquier virus que quiera robarla. Una de las más confiables es Cyberghost que proporciona una de las extensiones VPN de Chrome más seguras que hay.

Actualiza a las últimas versiones de tu sistema operativo, pues en iOS solo pueden infectarse las versiones 9.3.5 y versiones anteriores. Android por su parte, lanzó su parche de seguridad para todas las versiones, por lo que mantener actualizado el sistema operativo es suficiente.

Si todavía no te sientes seguro, puedes como última opción eliminar la información confidencial de tu dispositivo. No guardes contraseñas, direcciones ni información personal en tu móvil. Crea copias de seguridad y en la PC o en la nube para estar más seguro.

Además, en caso de que el virus tome tus datos y borre la información de tu dispositivo, con las copias de seguridad o el software de recuperación de datos podrás restaurar toda tu información. Desde videos y fotos, hasta mensajes, documentos, contactos y más.

¿Cómo verificar si su dispositivo Android está infectado por BlueBorne?

Quizás lo más peligroso de este virus y de los que se le parecen es que no es necesario el emparejamiento de Bluetooth con otro dispositivo para que se propague. Solo con estar cerca un dispositivo infectado y con tu Bluetooth en modo detectable, es suficiente para que se contagie.

Por eso es muy importante verificar si nuestro teléfono ya está infectado. Puedes usar la aplicación BlueBorne Vulnerability Scanner para saber si tienes BlueBorne o cualquier otra que pueda identificar virus que se transmiten por Bluetooth.

Sigue estos pasos para la verificación de tu dispositivo:

  • Instala la aplicación BlueBorne Vulnerability Scanner o alguna similar para identificar virus de transmisión por Bluetooth.
  • Inicia la aplicación y busca el botón » Tocar para verificar » o uno señalado para iniciar el proceso.
  • Espera que la aplicación escanee el dispositivo.
  • Completado el proceso de verificación, se mostrará el resultado de si su dispositivo es vulnerable o no.

Si es vulnerable debes tomar las precauciones que ya te comentamos. La mayoría de estas aplicaciones pueden escanear dispositivos cercanos también.

Cabe destacar que, aunque se ha neutralizado el virus, todavía puede estar al asecho o haber muchos otros de su misma naturaleza a la espera de atacar. Además, es importante resguardar nuestra información no solo de este malware, sino de todos los que diariamente quieren llegar a nuestros datos.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

¿Podrán ser las criptomonedas reguladas?
Actualidad
12 compartido1,741 visualizaciones
Actualidad
12 compartido1,741 visualizaciones

¿Podrán ser las criptomonedas reguladas?

Vicente Ramírez - 8 mayo, 2018

Desde Bonatti Penal & Compliance sostienen que sería deseable una respuesta desde el ámbito comunitario e incluso a un nivel…

CCI publica el documento «European Industrial Cybersecurity Regulatory Landscape»
Actualidad
14 compartido1,658 visualizaciones
Actualidad
14 compartido1,658 visualizaciones

CCI publica el documento «European Industrial Cybersecurity Regulatory Landscape»

Vicente Ramírez - 5 abril, 2018

CCI publica el documento en colaboración de diferentes organismos como CNPIC, CNCS, INCIBE e iTTi El objetivo de este documento es…

México alerta en el mercado de la ciberseguridad tras el hackeo a SPEI
Actualidad
9 compartido1,918 visualizaciones
Actualidad
9 compartido1,918 visualizaciones

México alerta en el mercado de la ciberseguridad tras el hackeo a SPEI

Samuel Rodríguez - 29 mayo, 2018

El hackeo a SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) ha generado una onda expansiva en el mercado de la ciberseguridad…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.