VPN: La fórmula para conectarte a tu equipo de forma remota y segura

Desde INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), explican las características de una VPN y el por qué debemos de utilizarla cuando nos conectamos de manera remota a nuestros equipos de trabajo.

Tener que acceder en remoto a los servicios de la empresa, como al correo electrónico o a la intranet, es una situación frecuente pero que a su vez, puede ser arriesgada. ¿Quién no ha sentido la tentación de utilizar la wifi del aeropuerto o la del hotel, si estamos desplazados por motivos de trabajo y tenemos urgencia de enviar un fichero o conectarnos?  Debemos de tener en cuenta  que aun tomando todas las precauciones, no es una práctica recomendada. Si no tienes más remedio: utiliza una VPN. 

Existen formas más seguras de conectarse en remoto que lanzarse a utilizar la primera wifi pública que encontremos por ahí. Es mucho más recomendable hacer uso de la conexión de datos del móvil para conectar el PC (tethering), pero si no queda más remedio que usar una wifi pública, contrata una VPN, es decir, una Red Privada Virtual para cifrar las comunicaciones. ¿Sabes qué son?, ¿conoces cómo funcionan?, ¿son todas tan seguras? No todas las VPN son tan confiables como parecen, incluso pueden ser aplicaciones falsas, ¿sabrías cómo distinguirlas?

VPN: un túnel privado

Muchas empresas tienen la necesidad de utilizar una VPN para mejorar la seguridad a la hora de que sus empleados puedan acceder a sus equipos de manera remota. Según explican desde INVIBE, las VPN permiten ofrecer a nuestros empleados, en oficinas distantes o en teletrabajo, un acceso seguro a nuestros servidores. Se trata de algo así como un túnel privado para este tipo de conexiones. Las comunicaciones por este túnel van cifradas

Existen distintos tipos de VPN, algunas cifran el tráfico entre nuestro dispositivo e Internet, y otras cifran extremo a extremo. El cifrado evita que otros puedan interceptar la comunicación «escuchándola» o manipulándola. Se garantiza pues la confidencialidad y la integridad de los datos. Además, los servidores podrán verificar nuestra autenticidad, es decir, sólo los usuarios autorizados a usar la VPN podrán entrar.

No obstante, es conveniente conocerlas con más detalle pues, se han dado casos de aplicaciones VPN que en realidad servían para robar datos, vender ancho de banda o monitorizar tu actividad.

¿Qué le pido a una VPN?

Si tienes que seleccionar una VPN, revisa para qué la necesitas y establece tus requisitos de seguridad:

¿Cómo sé si es confiable?

Tal y como Indican desde INCIBE, una vez tengamos claro para qué la necesitamos, debemos de buscar en el mercado la oferta que mejor se adapte a nuestras necesidades. No nos olvidemos de leer bien las condiciones del contrato así como la política de privacidad.

Para una mayor seguridad, INCIBE también recuerdo que debemos de aplicar y difundir entre nuestros empleados una Política de uso de wifis y redes externas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba