Anuncia también un nuevo icono para poner stop a las fake news.
7 de diciembre. Esa es la fecha que ha marcado Facebook, dueña de la plataforma de mensajería WhatsApp, en rojo en el calendario y a partir de la cual iniciará acciones legales contra la persona física o jurídica que ‘abuse’ de su plataforma.
Y por abuso, WhatsApp entiende que todo aquel mensaje que no sea personal, estará bajo sospecha. Es decir, prohibirá la realización de envíos masivos o automatizados de mensajes, que las empresas aprovechan para convertir esta plataforma en su particular herramienta de marketing. De igual forma, WhatsApp luchará contra las fake news que circulan y se expanden como la pólvora a través de su red social.
Eso sí, desde WhatsApp aseguran que esto no supondrá el cierre de Whatsapp Business, sino que «este anuncio se limita al derecho de WhatsApp de hacer cumplir sus Términos, utilizando tecnología, como la prohibición de cuentas basadas en clasificadores de aprendizaje automático».
Al contrario, desde WhatsApp aseguran que continuarán «brindado capacidades para ayudar a las empresas a comunicarse con sus clientes».
Stop Fake News
Otra de las cruzadas de WhatsApp (especialmente en Facebook) es evitar el uso de sus plataformas como divulgador de bulos o fakes de terceros malintencionados. En el caso de WhatsApp, la compañía ha anunciado que pondrá un marcha un sistema para evitar la divulgación de noticias falsas.
O mejor dicho, para ‘lavarse las manos’ en este asunto.
Desde ya, WhatsApp marcará con una doble flecha aquellas comunicaciones que circulan en su plataforma (de cualquier índole) que hayan sido reenviadas más de 5 veces de un usuario a otro/s. De esta forma, WhatsApp avisa al destinatario que están reenviando un posible mensaje masivo. Es decir, que solo traslada a los usuarios la responsabilidad de participar en la viralización de contenido falso o desinformación.
“Cuando reenvías un mensaje, puedes elegir compartirlo hasta con cinco chats a la vez. Cuando un mensaje se reenvía de usuario a usuario más de cinco veces, esto se indica con un ícono de una flecha doble”, explican en su blog oficial.