Ya se puede solicitar el “bono digital” para pymes y autónomos y así poder destinarlo a mejorar la ciberseguridad, software y/o RR.SS.
Toda ayuda que se precie siempre es bien recibida, sobre todo si es para mejorar un aspecto tan importante como la ciberseguridad. De un tiempo a esta parte, hemos sido testigos de un incremento demencial de la ciberdelincuencia, llegando a darse casos de una gravedad extrema que han precisado acción inmediata. Uno de los sectores más castigados y vulnerables es el de las Pymes y Autónomos, donde los ciberdelincuentes están causando estragos debido a la falta de medios con los que cuentan. Que este sector necesita una ayuda extra es algo que a nadie se le escapa, por eso el Gobierno de España acaba de poner a su disposición una ayuda económica. La cantidad, que puede ascender hasta los 12.000, se podrá destinar a financiar aspectos como conexión a internet, gestión de RR.SS. o implementar herramientas de optimización. Ya se puede solicitar el “bono digital” para pymes y autónomos.
Lógicamente, la ayuda variará dependiendo del tamaño de la empresa que la solicite. Por ejemplo, Pymes de hasta tres empleados y Autónomos podrán solicitar hasta 2.000 euros de ayuda; si la empresa cuenta entre 3-9 trabajadores, la ayuda económica ascenderá a 6.000 euros; por último si la empresa emplea a 10-15 empleados, se otorgará la cantidad máxima, es decir, 12.000 euros. Todo esto se encuentra recogido oficialmente en el BOE. En cuanto a la entrega de la ayuda, comentar que no se dará de forma directa a Pymes y Autónomos, sino que se realizará a través de “bono digital” con el que los beneficiarios podrán adquirir los bienes y servicios que necesiten. La ayuda solo estará disponible por tiempo limitado, concretamente hasta finales de marzo; ya se puede solicitar por medio de la página web que os dejamos a continuación: ACELERA PYME. En ella encontraréis toda la información necesaria.
Requisitos necesarios para solicitar la ayuda
Evidentemente, estas ayudas requerirán a las Pymes/Autónomos que la soliciten cumplir una serie de requisitos. El primero de ello es tener la consideración de micro, pequeña o mediana empresa o estar al corriente de las obligaciones tributarias. Pero el más importante es obtener una evaluación del nivel de “madurez digital” de la compañía o del profesional. Para conseguirlo hay que realizar un test de autodiagnóstico, el cual se encuentra disponible en la web de Acelera Pyme. De forma adicional, este test determinará la cantidad que recibirá el beneficiario. Por último, comentar que la contratación de productos/servicios está supeditada a la figura de un «Agente Digitalizador«, es decir, empresas adheridas al programa que prestan servicios digitales seleccionadas por la Administración. Esto se traduce en que los solicitantes no podrán elegir la compañía proveedora libremente. Eso sí, cualquier compañía que lo solicite puede vincularse al programa.
Al igual que los solicitantes, las compañías que quieran ser Agente Digitalizador debe cumplir unos requisitos, entre ellos haber facturado al menos 100.000 euros en dos años; o 50.000 en el último ejercicio fiscal. Los Autónomos también pueden optar a este papel, cumpliendo siempre los mismos requisitos; en esta ocasión hablamos de facturar 70.000 euros en dos años o 35.000 en el último ejercicio fiscal. El programa cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros para el periodo 2021-2023; forma parte del Plan de Digitalización de Pymes 2021–2025.
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