”Tenemos que compatibilizar el desarrollo de las tecnologías, la transformación digital y el negocio con el respeto de los derechos”

24 mayo, 2018
9 Compartido 1,119 Visualizaciones

Vamos hacia una vida mucho más digital y conectada. Se ve cómo conocer información de personas tiene mucho poder y afecta e impacta en todos nosotros. Carlos Sáiz, Vicepresidente de Ecix Group nos habla de la importancia de los derechos del usuario y la importancia del Estado a nivel de ciberseguridad.

Cyber Security News (CSN): El próximo 25 de mayo entra en vigor la nueva normativa GDPR, ¿qué cree que se espera con ella?

Carlos Sáiz (CS): Hay mucha expectación ya que potencia los derechos de los usuarios con respecto al uso de sus datos pero, por otro lado, implica muchas obligaciones tanto para las organizaciones privadas como para las públicas para poder cumplir la normativa. A partir del 25 de mayo tenemos que comenzar a ver cómo actúan las autoridades de control, la capacidad de adaptación de las organizaciones y también cuál es la capacidad de los usuarios en el ejercicio de sus derechos.

CSN: Hablamos de una sociedad hiperconectada, ¿cuál cree que son los retos que podemos emplear en ciberseguridad en los próximos años?

(CS): Todo lo que tenga que ver con el carácter social como, por ejemplo, pueden ser las redes sociales, no solo por el volumen de usuario, sino también por la tipología de información, es algo que se va a tener que medir.

También todo lo que tiene que ver con el Internet de las Cosas (IoT) ya que dan información de nosotros. Hay que proteger al usuario, la propia conexión y el almacenamiento de esa información. El nivel de exposición es muy grande ya que la información está distribuida.

Otro gran reto en el que tenemos que trabajar es el fomento de la cultura de privacidad, no solo a los usuarios, sino también en las organizaciones. Tenemos que compatibilizar el desarrollo de las tecnologías, la transformación digital y el negocio con el respeto de los derechos.

CSN: ¿Cuál cree que es la mejor defensa para un ciberataque? ¿Qué sistema propone Ecix?

(CS): Las compañías tienen que conocer el valor de sus activos, de su información y las amenazas a las que están expuestas. Es importante cuál es el papel que tiene cada compañía invirtiendo en su seguridad privada y tener en cuenta que hay que fomentar todo lo que es el papel del Estado, que tiene que evolucionar a dar un servicio público a las organizaciones y a los ciudadanos.

CSN: ¿Cree que se ha notado un especial interés por la ciberseguridad desde que se han visto afectadas grandes empresas como Facebook, no solo por parte de las empresas, sino también de los usuarios?

(CS): Hay una diferencia abismal entre el tratamiento de esto en los medios y, actualmente han surgido medios especializados en los que todos los días hay algo en prensa relativo a ciberseguridad o protección de datos. Es lógico, vamos hacia una vida mucho más digital y conectada. Se ve cómo conocer información de personas tiene mucho poder y afecta e impacta en todos nosotros, no solo en seguridad sino, en otros derechos como puede ser la libertad, la discriminación, etc.

Te podría interesar

Oleada de phishing por WhatsApp para robar cuentas de Spotify
Ciberespionaje
261 visualizaciones
Ciberespionaje
261 visualizaciones

Oleada de phishing por WhatsApp para robar cuentas de Spotify

José Luis - 7 febrero, 2018

La plataforma musical Spotify es el último objetivo de los ciberdelincuentes en busca de incautos a los que robar sus…

El nuevo reglamento de Protección de Datos y su impacto en marketing
Actualidad
44 compartido1,176 visualizaciones
Actualidad
44 compartido1,176 visualizaciones

El nuevo reglamento de Protección de Datos y su impacto en marketing

José Luis - 5 marzo, 2018

La empresa, parte proactiva del nuevo reglamento que tiene como principal objetivo devolver el control de los datos al usuario.…

Atos participa en el desarrollo de la próxima generación de sistemas IoT inteligentes confiables
Actualidad
15 compartido595 visualizaciones
Actualidad
15 compartido595 visualizaciones

Atos participa en el desarrollo de la próxima generación de sistemas IoT inteligentes confiables

Vicente Ramírez - 13 abril, 2018

Atos participa en el en el desarrollo de la próxima generación de sistemas IoT inteligentes confiables, el proyecto europeo ENACT,…

Deje un comentario

Su email no será publicado