WhatsApp planea subir la edad mínima para su uso a 16 años

30 abril, 2018
37 Compartido 1,378 Visualizaciones

Según informa  el portal WABetaInfo a través de su perfil de Twitter, Whatsapp subirá la edad mínima para utilizar la aplicación a 16 años antes del próximo 25 de mayo, el día que comienza a ser aplicable, con todas sus consecuencias, el  reglamento europeo de protección de datos de 2016.

A día de hoy, según aparece en su web, la edad mínima es de 13 años o la edad mínima requerida en cada país para tener autorización para usar los servicios sin aprobación de los padres.

En declaraciones a El País, Juan Pablo Peñarrubia, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII) afirma “En España ahora el límite debería estar en 14 años y con el permiso paterno por el reglamento de protección de datos” pero duda que esta nueva medida se vaya a cumplir: “Conozco infinidad de menores de 13 que usan Whatsapp actualmente”.

La razón es simple: el 88% de los usuarios acepta los términos y condiciones en Internet sin leerlos, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por lo tanto sería necesario que WhatsApp implementara alguna nueva medida para comprobar que los menores no usen la aplicación.

Peñarrubia cree que una solución sería que el operador de telefonía le proporcionara al proveedor del servicio —en este caso Whatsapp— la edad del propietario del teléfono: “hay que normalizar el hecho de incorporar a un menor como propietario del móvil y montar mecanismos fiables para saber si detrás de una línea hay un menor”.

No debemos de olvidar que los niños y los adolescentes son el eslabón más débil de la cadena y debemos supervisar sus actividades online para asegurarnos que están lo más seguros posible.

Hace unos días veíamos como YouTube recopila ilegalmente datos de niños, en su propio beneficio. Por esta razón un grupo de asociaciones puso una queja ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) para impedir que esto siga ocurriendo.

WhatsApp parece que quiere anticiparse a futuras demandas, especialmente teniendo en cuenta que este mes entre en funcionamiento el GDPR, en el que se incluye importantes multas  por el uso indebido de datos personales.

Realmente cualquier medida que trate de salvaguardar la privacidad de los niños y adolescentes es bienvenida. Nosotros seguimos creyendo que además deberíamos mejorar la formación de los más pequeños y de los adolescentes en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, ya que hay muchos peligros que les están acechando: ciberacoso, sexting, etc.

Te podría interesar

Mastercard abre el acceso de su API de Blockchain a sus socios
Soluciones Seguridad
272 visualizaciones
Soluciones Seguridad
272 visualizaciones

Mastercard abre el acceso de su API de Blockchain a sus socios

José Luis - 23 octubre, 2017

La tecnología blockchain de Mastercard se implantará primero en el espacio B2B para responder a los retos de los pagos…

EEUU nunca solicitó a Rusia información sobre el origen del virus NotPetya
Actualidad
12 compartido700 visualizaciones
Actualidad
12 compartido700 visualizaciones

EEUU nunca solicitó a Rusia información sobre el origen del virus NotPetya

Vicente Ramírez - 24 abril, 2018

El virus NotPeya llegó a infectar a más de 2.000 ordenadores en tan sólo 19 horas. EEUU nunca llegó a…

Hasta aquí llegan los ciberataques: 350.000 marcapasos necesitan un parche de seguridad
Actualidad
8 compartido1,361 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,361 visualizaciones

Hasta aquí llegan los ciberataques: 350.000 marcapasos necesitan un parche de seguridad

Mónica Gallego - 23 mayo, 2018

La FDA aprobó una actualización de firmware para los marcapasos de Abbott, 350.000 de los pacientes están afectados debido a…

Deje un comentario

Su email no será publicado