10 datos que demuestran cómo hoy los ciberataques se dirigen a las personas antes que a la infraestructura

Fernando Anaya, responsable de desarrollo de negocio de Proofpoint para España y Portugal

31 mayo, 2019
29 Compartido 2,607 Visualizaciones

Las organizaciones están invirtiendo más que nunca en ciberseguridad. Sin embargo, los ataques están llegando a unos niveles sin precedentes, afectando exponencialmente los beneficios y la reputación de empresas de todo el mundo.

Entonces, ¿cuál es el problema? En primer lugar, las compañías siguen implementando modelos de ciberseguridad tradicionales, que estaban pensados para tiempos pasados. Estos modelos bloquean el perímetro y gestionan las amenazas una vez que estas ya han ocurrido. De hecho, el 80% del gasto en ciberseguridad todavía corresponde a este tipo de defensa basada en la infraestructura.

Hoy en día, no obstante, son las personas, y no la tecnología, quienes se han convertido en el principal objetivo de los ciberataques y, por tanto, en el activo de mayor riesgo para las organizaciones. Como consecuencia, para luchar contra estos ataques de manera efectiva, es necesario averiguar qué empleados de la compañía están siendo atacados y de qué manera se producen estas amenazas.

Estos diez datos, a continuación, pueden aportar conocimiento a las organizaciones acerca de las amenazas de hoy en día y cómo proteger a sus empleados, datos y marcas en este sentido:

1)  Actualmente, más del 99% de los ciberataques requiere de intervención humana.

2)  En el tercer trimestre de 2018, los intentos de phishing de credenciales corporativas se cuadruplicaron en comparación con el mismo periodo del año anterior.

3) Los ataques de fraude por correo electrónico aumentaron a 36 por organización objetivo durante el tercer trimestre de 2018, un 80% más respecto al mismo trimestre en 2017.

4) En el sector educativo, los ataques de fraude por correo electrónico subieron un 192% de un año a otro hasta alcanzar una media de 40 ataques por organización.

5) Los empleados con funciones operativas y de producción figuraron en el 23% de los ataques altamente dirigidos.

6) Los casos de fraude en atención al cliente a través de las redes sociales se dispararon en un 483% durante el tercer trimestre del año pasado.

7) Los ataques de ingeniería social basados en internet aumentaron un 233% entre el segundo y tercer trimestre de 2018.

8) El 67% de los ataques dirigidos de malware y phishing se dirigió a empleados de la organización y a management medio.

9) Los ataques contra ejecutivos y gerentes de alto nivel supusieron alrededor de un tercio de todos los ataques en el tercer trimestre de 2018.

10) En el tercer trimestre de 2018, más del 99% de los emails fraudulentos contenía un nombre de usuario falso, mientras que en el anterior trimestre se produjo en el 90% de los casos.

En resumen, la mejor manera de convencer a las partes implicadas para que empiecen a invertir en una estrategia de seguridad centrada en las personas pasa por compartir con ellos este tipo de estadísticas sobre la naturaleza de estos ataques, cuyo objetivo está en los usuarios finales.

Te podría interesar

Oleada de phishing por WhatsApp para robar cuentas de Spotify
Ciberespionaje
618 visualizaciones
Ciberespionaje
618 visualizaciones

Oleada de phishing por WhatsApp para robar cuentas de Spotify

José Luis - 7 febrero, 2018

La plataforma musical Spotify es el último objetivo de los ciberdelincuentes en busca de incautos a los que robar sus…

Los backdoors y el ransomware crecen más de un 40% en 2018
Security Breaches
21 compartido1,234 visualizaciones
Security Breaches
21 compartido1,234 visualizaciones

Los backdoors y el ransomware crecen más de un 40% en 2018

Vicente Ramírez - 17 diciembre, 2018

  De todos los nuevos archivos maliciosos detectados en 2018, los conocidos como backdoors aumentaron en un 44%; mientas que…

PandaLabs presenta las predicciones de ciberseguridad en 2019
Actualidad
24 compartido2,135 visualizaciones
Actualidad
24 compartido2,135 visualizaciones

PandaLabs presenta las predicciones de ciberseguridad en 2019

José Luis - 27 diciembre, 2018

2017 fue el año en el que la palabra ransomware dejó de estar reservada solo para especialistas en ciberseguridad y…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.