Microsoft y algunas empresas de ciberseguridad frenan a Trickbot

16 octubre, 2020
6 Compartido 1,009 Visualizaciones

Trickbot ha infectado a muchísimos dispositivos desde finales del año 2016 y por ello es considerado uno de los ciberataques más importantes

A día de hoy, Trickbot es utilizada por múltiples estados y organizaciones pero todavía no se conocen los responsables que hay detrás.

Han sido muchas las firmas de ciberseguridad que se han unido a Microsoft para intentar frenar este ciberataque. Han conseguido frenar, aunque sea de manera temporal, ataques de ransomaware como los conocidos Emotet o Ryuk, los cuales han sido muy conocidos por los ataques que originaron en Prosegur o en la Cadena Ser el pasado año.

Era el 15 de octubre cuando se anunciaba que había un esfuerzo coordinado, desde hace ya meses, con la intención de acabar con un botnet que ya ha atacado a millones de ordenadores.

Plantan cara a Trickbot

De momento, el hecho de atacar a Trickbot por parte de grandes empresas han conseguido desactivar su centro de mando pero eso no significa que los ciberdelincuentes se den por vencidos y no vuelvan a ponerse en marcha.

Ha sido este mismo mes de octubre cuando Microsoft pidió a un juez que le dieran el control sobre los servidores de TrickBot. Según la empresa, aprobaron esa petición con la intención de «deshabilitar las direcciones IP, hacer inaccesible el contenido almacenado en los servidores de comando y control, suspender todos los servicios a los operadores de los botnets y bloquear cualquier esfuerzo de los operadores del malware para comprar o arrendar servicios adicionales«.

Este enfrentamiento contra TrickBot y el resultado positivo es un gran paso en el mundo de la ciberseguridad, no solo porque ha afectado a millones de usuarios si no porque está clasificado como el «segundo botnet de malware más importante que se ha eliminado este año después de Necurs«.

Ahora lo que hay que hacer es avisar a los usuarios que han sido víctimas de este ciberataque. Para hacer estas notificaciones están trabajando mano a mano entre la coalición y los proveedores de servicios de Internet así como los equipos de preparación para emergencias informáticas ya que este botnet es uno de los más grandes hasta ahora. 

 

 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Actualidad
12 compartido1,649 visualizaciones

Cómo afecta el blockchain al marketing digital

Vicente Ramírez - 29 marzo, 2018

El blockchain es una base de datos o cadena de bloques, que permite que cada vez que se publique un contenido,…

Optimizar la postura de seguridad y roadmap, detectar amenazas antes y responder más rápido, gestionar volúmenes de datos muy altos, los principales retos de los CISOS
Actualidad
7 compartido1,181 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1,181 visualizaciones

Optimizar la postura de seguridad y roadmap, detectar amenazas antes y responder más rápido, gestionar volúmenes de datos muy altos, los principales retos de los CISOS

Alicia Burrueco - 25 septiembre, 2020

La II Edición del evento CISO Day se ha celebrado en formato híbrido, presencial y vía streaming, logrando concentrar a…

El adware móvil: la plaga silenciosa sin origen
Actualidad
7 compartido951 visualizaciones
Actualidad
7 compartido951 visualizaciones

El adware móvil: la plaga silenciosa sin origen

Alicia Burrueco - 6 julio, 2020

Según Check Point, el 27% de las compañías a nivel mundial ha sufrido ataques a dispositivos móviles, escenario en el…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.