38 ciberataques a sistemas sanitarios con “alto nivel de peligrosidad” en los primeros meses de 2022

Los datos muestran como en el sector de la salud los ataques a sistemas se han incrementado hasta en un 47%.

Los datos sensibles son el principal objetivo de los ciberdelincuentes.

Los ciberdelincuentes no descansan y ahora parecen tener su punto de mira en ataques a los sistemas sanitarios. Hay que tener en cuenta de lo peligrosos que pueden ser estos ataques porque se pueden producir consecuencias tan graves como la venta de datos médicos, o la interrupción de tratamientos esenciales que pueden tener consecuencias fatales para los pacientes.

Lejos de ir a menos los datos muestran como estos ataques apuntan a que seguirán creciendo. Si en el año 2021 los ataques con un nivel de peligrosidad considerado como “muy alto» fueron 128, en lo que llevamos de año 2022 hasta este mes de abril alcanzan ya los 38.  En lo que se refiere a los incidentes que son calificados como ataques de peligrosidad “alta” en estos primeros meses del año 2022 rozan ya los 500 mientras que en el año 2021 superaron los 2.000. Estos datos han sido proporcionados por el Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Hace tan solo unos días explicábamos la última amenaza abortada por la Guardia Civil donde se intentaba atacar al Sistema informático de un Hospital de Granada. Ahora Luis Jiménez Muñoz, director del Centro Criptológico Nacional, ha resaltado lo comunes que son este tipo de incidencias: «No hay mes que no recibamos una noticia de un organismo, un hospital, un centro de salud, un laboratorio o una empresa farmacéutica que no se haya visto afectada por un ciberataque de denegación de servicio o de ransomware»El director ha participado en el foro “Salud digital y ciberseguridad sanitaria”, organizado por la Fundación España Salud.

Uno de los problemas de base es que los centros sanitarios han sido los menos desarrollados en lo que se refiere a ciberseguridad. Jimenez añade que los datos del sistema sanitario han sido «los menos protegidos porque se encontraba en sistemas antiguos”.

Pero el problema de la ciberseguridad en centros hospitalarios no es solo ascendente en España. Un informe publicado por Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA), mostraba como el sector sanitario es ya el cuarto más afectado por los ciberataques en la UE. En el año 2020 la Agencia de la UE recibió un total de 742 informes sobre incidentes de ciberseguridad. Los datos mostraban como en el caso del sector de la salud hubo un aumento del 47% de estos incidentes en comparación con el año anterior.

Los datos, el principal objetivo de los ciberdelincuentes

Los datos son el principal objetivo de los ciberdelincuentes en los ataques a sistemas informáticos sanitarios. Estos datos son de carácter altamente sensible. Además, a medida que los dispositivos se vuelven más inteligentes, más datos registran. Si en el año 2019 había alrededor de 500.000 dispositivos médicos, de los cuales estaban conectados el 48%. En el 2025, se estima que este porcentaje llegue al 68%.

En el año 2021 se produjeron una media de dos violaciones de datos sanitarios al día. Entre las acciones más comunes de exposición de datos que se revelaron fueron a través de correos electrónicos empresariales comprometidos, ataques de ransomware, servidores pirateados o suplantaciones de identidad.

Pero no solamente los datos de los pacientes son valiosos para los ciberdelincuentes, también todos aquellos relacionados con los proyectos de investigación que se custodian en los centros sanitarios.  Al respecto, Luis Jimenez explica que «Estos datos tienen valor porque están sujetos a propiedad intelectual y al desarrollo de patentes y se les puede sacar más rendimiento con herramientas de tratamiento masivo de datos y la inteligencia artificial (IA)».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio