Los ciberdelincuentes preparaban un ataque tras hacerse con el control de una IP del hospital
La Guardia Civil ha frustrado el intento de unos ciberdelicuentes de apodarse del sistema informático de un hospital de Granada. Agentes del cuerpo nacional de Seguridad impidieron el control del sistema hospitalario que se iba a producir mediante un ataque masivo de ransomware.
El ransomware lo que hace es “secuestrar” la información del sistema, impidiendo además el acceso a ella cifrándola y solicitando un rescate a cambio de la liberación. Esta extorsión se introduce en el sistema informático de la empresa a través de un malware.
Los agentes del Equipo de Investigación de Delitos Tecnológicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada trabajan de forma constante en el control y monitorización de las infraestructuras. Hace unos días detectaron que unos ciberdelincuentes habían conseguido colarse en el sistema informático del hospital.
A través del control de una IP del hospital, los ciberdelincuentes estaban preparando un ataque masivo y potente de ransomware con el objetivo de para apoderarse y encriptar todo el sistema informático para solicitar después un rescate. Si se hubieran hecho con el control del sistema informático se hubiera puesto en riesgo la vida de muchos pacientes ingresados.
Para bloquear este ataque los investigadores de la Guardia Civil se pusieron inmediatamente en contacto con los responsables de seguridad del centro hospitalario y se tomaron las medidas necesarias para abortar el ataque y proteger el sistema informático.
Entre las labores de la Guardia Civil en las que trabaja a diario y sin descanso está la de vigilancia y protección de las infraestructuras del Estado. Algunas de estas infraestructuras están alojadas en la red y deben protegerlas ante cualquier amenaza que se produzca.