5 beneficios de los datos en la nube para las empresas

El 60% de las empresas están trabajando en reducir los silos de datos y el 64% tienen la intención de mantener una parte significativa de datos bajo un control más exhaustivo

El 70% de las empresas asegura que recogen más datos de los que les es posible analizar y usar

La sociedad cada vez genera más datos, pasando de dos zettabytes en 2010 a 64 zettabytes el pasado 2020, según datos de Statista. Esta generación y uso también se traslada al ámbito empresarial, en el que cada vez es mayor el número de datos que necesitan las empresas. A pesar de ello, el 70% de las empresas asegura que recogen más datos de los que les es posible analizar y usar, llegando a desperdiciar información y recursos, según el informe Data Paradox llevado a cabo por Forrester. Asimismo, una de las consecuencias de la pandemia ha sido el aumento de la demanda de datos que necesitan las empresas, incrementándose en un 56% la cantidad que recogen. 

En ese proceso de recolección y gestión, las empresas han detectado que tienen silos de información que no utilizan y que incluso las ralentizan o las impiden crecer al mismo ritmo que antes. Así, el 60% de los responsables de datos creen que los silos existentes en sus organizaciones son una de las principales barreras a la hora de establecer una estrategia de datos. En este sentido, atSistemas destaca 5 beneficios de optimizar los datos que se encuentran en los silos y trasladarlos a la nube.

  1. Mejor aprovechamiento del almacenamiento

Actualmente, la optimización del espacio de almacenamiento es uno de los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones. Según datos de Forrester, el 60% de las empresas están trabajando en reducir los silos de datos y el 64% tienen la intención de mantener una parte significativa de datos bajo un control más exhaustivo. En este sentido, la eliminación de los silos y el almacenamiento de esta información en la nube ayuda a evitar la duplicidad de datos, ya que todos los empleados tienen acceso a la información y además potencia la accesibilidad y seguridad, ya que los empleados tienden a guardar menos copias en sus dispositivos si saben que pueden acceder a ellos fácilmente. 

  1. Incremento de la comunicación y colaboración

Habitualmente, la información que se encuentra almacenada en silos cae en el olvido de muchos de los trabajadores de la organización, incluso de la cúpula directiva, afectando al propio desarrollo de la actividad de la empresa. Así, el almacenamiento en la nube ayudará a todos los empleados de la organización a tener acceso a la información pertinente con la que tomar las decisiones adecuadas en cada momento. Esto, además, ayudará a mejorar la comunicación y colaboración entre departamentos que, gracias a este nuevo almacenamiento, podrán disponer de información de todos los equipos, mejorando la comunicación con ellos y aumentando la transparencia empresarial. Este mejor uso de la información transformará las empresas, haciéndolas más horizontales y digitales, aumentando la importancia de análisis de los datos e incrementando el valor y potencial humano de las organizaciones. 

  1. Aumento de competitividad

La recolección de datos con una estructura y estrategia marcada, indudablemente aumenta la competitividad. Esto es algo que ya han interiorizado los principales responsables empresariales, ya que según un reciente estudio de Deloitte, el 59% de ellos la consideraron como una palanca clave para lograr ventajas competitivas. En este sentido, una buena estrategia de datos permite a las empresas analizar los mismos y tomar decisiones estratégicas con las que pueden ser más competitivos y anticiparse a la competencia a la hora de identificar las necesidades del mercado. Este análisis es posible siempre y cuando esa información sea visible para la empresa, por lo que la reducción de silos y el trasvase de esta información a la nube es imprescindible para aumentar la competitividad. 

  1. Máximo aprovechamiento de recursos

La falta de estructura y análisis de los datos recolectados es precisamente lo que hace proliferar los silos de datos. Es por ello importante que las empresas que están empezando a apostar por estas tecnologías no las dejen a un lado, ya que suponen una inversión cuantiosa en las primeras etapas de su implementación. Las empresas que dispongan de este tipo de tecnologías y no las aprovechen al máximo simplemente estarán generando big data sin decodificar, dificultando su aplicación en una variedad de ámbitos empresariales y desperdiciando sus herramientas a corto y largo plazo. 

  1. Ahorro de costes 

La apuesta por trasladar la información de silos de datos a la nube, permite también un ahorro de costes significativos para las empresas, ya que estas no necesitan tener una infraestructura propia de almacenamiento. Según los datos publicados por Red.es, el ahorro al utilizar este modelo es muy significativo para una pyme que podría ahorrar, hasta un 40% en la inversión de hardware y software, un 31% en los costes de personal y hasta el 80% en el consumo energético. Además de ayudar a la flexibilización del acceso a la información, ya que los empleados de la empresa, no tienen que encontrarse en un lugar concreto para acceder a datos clave. 

Hoy en día, los datos forman parte fundamental de la estrategia empresarial de las compañías, que han detectado que la implementación de tecnologías de gestión del dato les permite ser más competitivas y eficientes independientemente del sector. Ante este contexto, las empresas no solo se pueden limitar a implementar las tecnologías que le permitan sacar el máximo rendimiento a sus datos, sino que deben velar por su correcta utilización y renovación de las mismas para mantener e incrementar su competitividad” afirma María Luisa Moreno Crespo, Head of Cloud & Infrastructure de atSistemas de atSistemas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba