5 cosas que no deben compartirse con los chatbots de inteligencia artificial

ChatGPT fue el primer chatbot de IA en ganar reconocimiento global. Desde su lanzamiento, han surgido muchos otros chatbots de IA capaces, brindando una amplia gama de opciones para satisfacer sus necesidades específicas. Los chatbots de IA se han vuelto extremadamente populares y útiles para obtener información, consejos y asistencia en diversos temas. Pueden usarse para crear un plan de negocios, planificar una reforma, escribir fichas de producto o códigos, redactar correos electrónicos, generar arte, imágenes, videos y prácticamente cualquier cosa que puedas imaginar.

Sin embargo, cuanto más avanzados e integrados se vuelven estos asistentes de IA en nuestras vidas, más cautelosos debemos ser al compartir información personal con ellos. ¿Por qué? Porque no se puede confiar en ellos con datos sensibles. En este artículo, Cristina Popov, de Bitdefender, comparte en este post 5 datos que no deben compartirse en los chatbots de inteligencia artificial.

Detrás del amigable chatbot

Para comprender los riesgos de privacidad asociados con los chatbots de IA, es importante saber cómo funcionan. Estos chatbots recopilan y almacenan las transcripciones completas de las conversaciones que tienen lugar cuando interactúa con ellos. Esto incluye todas las preguntas, indicaciones, mensajes que envía al chatbot y las respuestas del chatbot. Las empresas detrás de estos asistentes de IA analizan y procesan estos datos conversacionales para entrenar y mejorar sus grandes modelos de lenguaje.

Los riesgos de compartir demasiado

Cuando se comparte información personal o sensible con un chatbot de IA, se pierde el control sobre dónde va esa información o cómo puede ser utilizada. Los chatbots de IA almacenan datos en servidores, que pueden volverse vulnerables a intentos de hackeo o violaciones. Estos servidores contienen una gran cantidad de información que los ciberdelincuentes pueden explotar de diversas maneras. Pueden infiltrarse en los servidores, robar los datos y venderlos en mercados de la web oscura. Además, los piratas informáticos pueden utilizar estos datos para descifrar contraseñas y obtener acceso no autorizado a sus dispositivos.

Cualquier dato que proporciones podría ser potencialmente expuesto, hackeado o mal utilizado, lo que podría provocar robo de identidad, fraude financiero o la exposición pública de información íntima que preferiría mantener privada. Proteger tu privacidad significa ser selectivo acerca de los detalles que divulga a los chatbots de IA.

Qué no decirle a un chatbot

Para proteger su privacidad y su información personal, Bitdefender recomienda ser selectivos acerca de lo que comparte con los chatbots de IA. Por ello, hay que tener mucho cuidado con estos tipos de datos:

  • Información de identificación personal: Hay que evitar compartir piezas clave de información de identificación personal, como nombre completo, dirección de casa, número de teléfono, fecha de nacimiento, número de seguro social u otros números de identificación gubernamentales. Cualquiera de estos puede ser explotado para suplantar una identidad, lo que lleva al robo de identidad, fraude financiero u otro uso criminal de detalles personales.
  • Nombres de usuario y contraseñas: Nunca compartas contraseñas, PIN, códigos de autenticación u otras credenciales de inicio de sesión con chatbots de IA. Incluso proporcionar pistas sobre sus credenciales podría ayudar a los piratas informáticos a acceder a sus cuentas.
  • Información financiera: Nunca hay que compartir información de cuentas financieras, números de tarjetas de crédito o detalles de ingresos con chatbots de IA. Puedes pedirles consejos y sugerencias financieras generales, preguntas amplias para ayudar a la IA a presupuestar o incluso a dar orientación fiscal, pero mantén tu información financiera confidencial, ya que podría conducir fácilmente al compromiso de tus cuentas financieras y activos.
  • Pensamientos privados e íntimos: Si bien los chatbots de IA pueden servir como un oído comprensivo, debe evitar revelar pensamientos, experiencias u opiniones profundamente personales que no te sentirías cómodo compartiendo públicamente. Desde puntos de vista políticos o religiosos hasta problemas de relación o luchas emocionales, cualquier cosa podría exponerse si los registros de conversación son hackeados o mal manejados.
  • Información relacionada con el trabajo confidencial: Si trabajas con información patentada, secretos comerciales, conocimientos internos o datos confidenciales del lugar de trabajo de cualquier tipo, no discutas de esto con chatbots de IA públicos. Evita usar chatbots de IA para resumir actas de reuniones o automatizar tareas repetitivas, ya que esto supone el riesgo de exponer inadvertidamente datos sensibles o violar acuerdos de confidencialidad y protecciones de propiedad intelectual de su empleador.

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