5 Herramientas gratuitas para luchar contra el ransomware

El ransomware es una de las ciberamenazas que más preocupan a particulares y empresas, amenazas que pueden llegar a comprometer información privada y relevante.

El ransomware (también conocido como rogueware o scareware) es un tipo de ciberataque que restringe el acceso a tu sistema y exige el pago de un rescate para eliminar la restricción. Los ataques más peligrosos los han causado ransomware como WannaCry, Petya, Cerber, Cryptolocker y Locky, según publica Avast.

El ransomware lo crean estafadores con un gran conocimiento en programación informática. Puede entrar en los ordenadores de las víctimas mediante un adjunto de correo electrónico o a través del navegador si visita una página web infectada con este tipo de malware. También puede acceder a tu PC a través de la red.

Saber si has sido infectado o no es bastante obvio ya que en caso de haber recibido el ataque, muy probablemente no podrás acceder al equipo.  Por suerte contamos soluciones bastante eficaces capaces de prevenir y solucionar los ataques ransomware. A continuación, pasamos a mencionar 5 herramientas gratuitas para luchar contra el ransomware.

5 Herramientas gratuitas anti ransomware

 1.  Herramientas de descifrado Avast Free Ransomware

Se trata de unas herramientas diseñadas para vencer diferentes capas de ransomware. Tenemos que tener en cuenta que no todo el ransomware cifra los datos de la misma manera, por lo que los proveedores de software de seguridad están obligados a crear soluciones a medida para las nuevas amenazas. Hoy día Avast cuenta con diferentes herramientas específicas cada una de ellas para hacer frente a diferentes tipos de ransomware.

2.  Trend Micro Ransomware File Decryptor

Este sistema de seguridad de la compañía japonesa, te permitirá hacer frente a 27 tipos de ransomware diferentes. Trend Micro Ransomware File Decryptor se actualiza regularmente con nuevas definiciones de ransomware aunque por el momento puede desbloquear los archivos que hayan sido retenidos por hasta 27 tipos de ransomware diferentes.

3. Trend Micro Screen Unlocker Tools

Esta otra herramienta de la compañía asiática no se trata de una herramienta de desbloqueo de archivos sino que te permitirá liberar un pc bloqueado incluso si no puedes acceder al modo prueba de fallos. Actualmente existen 2 herramientas de desbloqueo de pantalla de Trend Micro Ransomware. Una de ellas te permitirá desbloquear la pantalla del PC y con la cual no puedes iniciar sesión en modo normal pero sí acceder al modo seguro con redes a través del menú del BIOS, y otra segunda opción para situaciones en las que ambos modos estén bloqueado.

4. Bitdefender Anti-Ransomware

Se trata de una «vacuna» de ransomware que se ejecuta paralelamente junto con su software antivirus. Actualmente existen muchos programas antivirus gratuitos en el mercado y este despunta entre ellos pues te ofrece una protección muy específica contra el ransomware.  Bitdefender Anti-Ransomware es una solución muy práctica y complementaria que tal y como hemos dicho, se ejecuta junto su software de seguridad (antivirus) habitual para protegerse contra algunas de las formas más comunes de ransomware y sus derivados.

5. Kaspersky Anti-Ransomware Tool

La compañía rusa ofrece también una herramienta de protección bastante completa para luchar contra el ransomware en las pequeñas empresas. Si vamos más allá de la seguridad particular, un ataque de ransomware que afecte a varios ordenadores de tu empresa y comprometa información relevante, supone un problema mucho más grave. Es por ello por lo quejón esta herramienta anti ransomware de Kaspersky Labs, podrás mantener a tu empresa mucho más segura y protegida contra este tipo de amenazas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba