8 expertas españolas participarán en el II Foro de Género y Ciberseguridad en Argentina

Se celebrará los días 29 y 30 de mayo en Buenos Aires, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Organización de Estados Americanos (OEA)

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, participará en el II Foro de Género y Ciberseguridad, que este año se celebrará hoy día 29 y mañana 30 de mayo en Buenos Aires (Argentina).

Los principales objetivos del II Foro de Género y Ciberseguridad son promover el intercambio de información y el desarrollo de conocimientos sobre género y ciberseguridad, analizar la situación actual y la problemática de género a nivel nacional e internacional en relación al sector laboral de la ciberseguridad y debatir sobre los principales problemas en relación a la violencia de género en el ámbito digital.

Además de ser organizador del evento junto a la Organización de Estados Americanos (OEA), INCIBE aportará la visión de ocho mujeres españolas expertas en ciberseguridad.
Entre ellas, estará la jefa de Gabinete y responsable de Comunicación y Relaciones de INCIBE, Beatriz Soto, que intervendrá en el acto de inauguración y en un panel de expertos en el que se pondrán sobre la mesa las experiencias de Argentina, Colombia, España y República Dominicana en el fomento de una ciberseguridad más diversa e incluyente.

Asimismo, Blanca Sánchez, coordinadora del área de Calidad de INCIBE, moderará el grupo de trabajo sobre Mejores prácticas para fomentar diversidad de género en las carreras de ciberseguridad.

Las otras seis expertas españolas que también participarán en el II Foro de Género y Ciberseguridad son Griselda Isabel Garrido, Concepción Cordón, Esther Torres, Rosa Díaz, Silvia López y Eduvigis Ortiz.

La primera edición de este foro se celebró el año pasado en León y congregó a más de 500 asistentes de diferentes países europeos y americanos. Numerosos expertos analizaron la ciberseguridad como oportunidad de desarrollo profesional y estudiaron fórmulas para combatir la violencia de género en la red.

Entre las conclusiones extraídas el año pasado se encuentran la necesidad de reforzar los referentes femeninos en materia de ciberseguridad que puedan servir de modelo para otras jóvenes y la importancia de impulsar políticas de promoción y atracción del talento femenino. Como se puso de manifiesto en la primera edición del foro, en menos de cinco años, se habrán perdido unos cinco millones de empleos debido a la automatización de procesos en las empresas. El 60% de esos empleos destruidos corresponderán a mujeres.
Por ello, es fundamental que las mujeres se suban al carro de la cuarta Revolución Industrial y hacer que la ciberseguridad, que constituye un importante yacimiento de empleo, sea un campo más atractivo para las mujeres.

En España, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sólo el 18% de los puestos de trabajo del sector tecnológico están ocupados por mujeres y según datos de Microsoft, sólo el 8% de las niñas de 15 años asegura que quiere estudiar informática, frente a casi el 25% de los niños de esa edad.

Sin embargo, estos datos cambian de proporción cuando se habla de violencia de género en la red. Siete de cada diez víctimas de ciberacoso son mujeres. El I Foro de Género y Ciberseguridad también abordó este tema e incidió en la importancia de la formación para luchar contra la violencia de género en su vertiente digital.

2 comentarios en “8 expertas españolas participarán en el II Foro de Género y Ciberseguridad en Argentina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba