Una vez que nos adentramos en Internet, es muy complicado controlar el alcance de nuestra huella digital. Es por ello por lo que desde Panda Security nos dan unos consejos básicos para aumentar nuestra privacidad.

El avance tan rápido de las nuevas tecnologías suele general algo de miedo en algunas personas. Y es que, una vez que nos adentramos en el mundo digital es muy complicado controlar nuestras huellas. ¿Qué empresas saben de mi? ¿Qué datos tienen? ¿Para qué están utilizando esta información?

El número de personas que se han hecho estas preguntas a lo largo y ancho del planeta podríamos decir que se han multiplicado desde que Facebook se vio envuelta en la gran polémica de Cambridge Analítica. Por lo tanto, para todas aquellas personas que quieran aumentar la seguridad de sus datos en Internet, Panda Security, empresa especializada en ciberseguridad, nos da una serie de consejos básicos para tener controlada nuestra huella digital.

Consejos de privacidad básicos a tener en cuenta aportados por Panda Security:

  • Eliminar todas las cuentas de las redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, Google+…
  • Buscar el propio nombre en el buscador con el objetivo de cerrar otras posibles cuentas que hubieras abierto en el pasado y ya no recuerdes, como puedan ser Myspace o Fotolog.
  • En las cuentas que no te permitan darse de baja, falsificar toda la información relativa a tu persona.
  • Darte de baja de las listas de distribución de correo electrónico.
  • Solicitar a los motores de búsqueda que eliminen los resultados en los que aparezcas.
  • Ponerte en contacto con los webmaster si es que hay informaciones que no puedas o sepas hacer des-aparecer.
  • Solicitar a las empresas que se dedican a comprar y vender información de los usuarios que borren la información relativa a tu persona.
  • Recordar pedir que borren también tu información en las guías telefónicas online.
  • Eliminar todas tus cuentas de correo electrónico.

Cómo recuperar tu privacidad:

1. Borra tus cuentas en las redes sociales

Si probamos a buscar nuestro nombre en buscadores como Google, lo más seguro es que los enlaces y resultados que aparezcan tengan que ver con nuestra presencia en redes sociales. Por ejemplo, nuestro perfil en Google Plus, YouTube, Instagram o Facebook. Es por ello, por lo que según comentan desde Panda Security, el primer paso para conseguir borrar nuestra presencia digital y tener mayor privacidad sería eliminar nuestros perfiles en todas las redes sociales en las que estemos presentes. En este sentido, no bastaría con poner nuestra cuenta como privada ya que de este manera y aunque puedes evitar el rastreo de Google, quedaría nuestra información dentro de la propia red social por lo que directamente hay que eliminar.

Para eliminar tu cuenta de Facebook, habría que hacerlo desde el siguiente enlace: https://www.facebook.com/help/delete_account

2. Utiliza un servicio de correo encriptado y seguro

Además de las redes sociales, también deberíamos deshacernos de cualquier cuenta de correo electrónico no encriptada. De hecho, para aquellos que quieran limitar su rastro digital al mínimo, una vida fuera del radar también implicaría evitar todo contacto con usuarios de los proveedores de correo más populares, como yahoo, gmail o Outlook, aunque estas compañías ofrezcan opciones propias de correo encriptado.

El problema en este caso es que los correos electrónicos -incluso cifrados- generan una gran cantidad de metadatos, tanto sobre las personas a las que se envía como sobre los destinatarios, más allá del contenido de los mensajes. Así que puede ser preferible utilizar otros proveedores con mejor historial en materia de protección de datos y que pidan menos información personal.

3. Consigue una VPN

Para evitar que nuestra actividad no pueda ser rastreada, debemos de usar una red privada virtual, lo que se conoce como VPN cada vez que accedemos a Internet. Adicionalmente, el navegar sin lograrnos con cuenta de usuario, navegar con pestaña de incógnito y borrar frecuentemente los datos de seguimiento, también ayudaría a no dejar rastro de nuestra actividad en la red. Como dicen desde Panda Security, una vez que hayamos desaparecido de Google, Yahoo o Bing, podremos utilizar otros buscadores que respetan la privacidad de los usuarios como DuckDuckGo.

4. Elimina resultados de búsquedas no deseados

Aunque hemos eliminado nuestros perfiles en redes sociales, probablemente siga existiendo rastro de nuestro perfil en internet. Por ejemplo, fotografías, documentos que hablen o estén firmados de nosotros, artículos que se nos mencionen… En este caso hay que buscar la fuente exacta y el recurso exacto que se desea eliminar y entonces comenzar a contactar con la persona o empresa responsable de haber subido ese contenido que habla sobre nosotros para pedir su eliminación. Por ejemplo: Puede que nuestra empresa haya subido a la web corporativa una fotografía nuestra y datos personales como parte de la ficha de empleado.

Por último y como informa Panda Security, también existen servicios específicos como DeleteMe, AccountKiller, DeleteYourAccount y JustDeleteMe, para que realicen el trabajo y eliminen todos estos resultados. O puedes seguir sus instrucciones (en inglés) para hacerlo tú mismo.

5. Elimina nombres de usuarios que puedan vincularse con tu correo electrónico o nombre

Cualquier persona que tengo ciertos conocimientos de Internet sin necesidad de llegar al nivel de hacker puede vincular nombres de usuario online en foros, sitios web y otros lugares con direcciones de correo electrónico. Eventualmente pueden rastrear la información hasta nuestro nombre verdadero. El proceso para eliminar estos datos dependerá de los foros y sitios que utilices. Si puedes, desvincula tu dirección de correo electrónico principal de tu nombre de usuario siempre que sea posible.

En los foros hay moderadores que eliminan cualquier mensaje en el que se identifique personalmente a los participantes. Debemos de pensar en crear nuevos nombres para cada sitio y no utilizar el mismo en todos.

6. Instala una herramienta para proteger tu navegación

Por último, las herramientas de navegación como Panda Safe Web te proporcionan información simultánea sobre las páginas a las que intentes acceder. De esta forma, cuida la privacidad de tus búsquedas, detectando y bloqueando el acceso a sitios de seguimiento, para que ninguna empresa pueda rastrear tus datos de navegación, tus descargas o tus compras online.