6 nuevas aplicaciones con malware Joker en Google Play

El malware estaba escondido en varias apps con el objetivo de robar dinero silenciosamente

Joker, es el malware de fraude conocido desde 2017, que ha vuelto a amenazar a las aplicaciones de Google Play Store, pero no comenzó a atacar a gran escala hasta el año pasado. Esta vez, ha conseguido infectar seis aplicaciones para Android, casi 200.000 instalaciones. Se recomienda eliminar inmediatamente de su dispositivo las apps infectadas para evitar actividades fraudulentas.

Este virus utiliza Oker, un bot malicioso que se encarga de simular clics e interceptar SMS para subscribirse a servicios premium de pago no deseados sin el consentimiento del usuario. De esta manera, al utilizar la menor cantidad posible de código y ocultarlo por completo, Joker genera una huella muy discreta difícil de detectar.

La estafa cibernética se lleva a cabo de la siguiente manera: Joker, en primer lugar se hace pasar por una aplicación legítima en la tienda de Google Play. A continuación, cuando ya está instalada en el teléfono trabaja en segundo plano simulando clics en páginas web de publicidad que ofrecen suscripciones.

El siguiente paso es que le llegue un mensaje de texto SMS a la víctima al teléfono móvil, con un código de registro para poder interceptarlo y así poder suscribirse a servicios premium de pago sin el consentimiento del usuario. De esta manera en el último año el malware se ha escondido en cientos de aplicaciones.

Las aplicaciones infectadas

  1.  Safety AppLock: versión 6.5. Ha producido más de 10.000 descargas
  2. Convenient Scanner 2: versión 14.0.4. Más de 100.000 descargas
  3. Push Message – Texting & SMS: versión 4.13. Más de 10.000 descargas
  4. Emoji Wallpaper: versión 14.3. Más de 10.000 descargas
  5.  Separate Doc Scanner: versión 2.0.74. Más de 50.000 descargas
  6. Fingertip GameBox: versión 3.0.7.Más de 1000 descargas

Aunque Google ya las ha eliminado del mercado, si en algún momento las instalaste en tu dispositivo, todavía podrían estar activas. Es aconsejable desinstalarlas de inmediato para poder evitar la actividad fraudulenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba