711 millones de emails afectados por el mayor spambot del mundo

13 septiembre, 2017
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Un total de 711 millones de emails de compañías y organismos públicos han sido detectadas en el mayor spambot del mundo conocido por el nombre de Onliner.

¿Qué es un spambot? Un software que genera de manera masiva spam. La posición dominante de este spambot se ha conseguido debido a la legitimidad de las cuentas de correo electrónico y el uso de servidores autorizados, lo que ha dificultado su detección como spam.

Aunque ya ha sido detectado y localizado el spambot, éste se mantiene en actividad lo que supone que sigue siendo posible en este momento la descarga de los emails capturados por el spambot, como ha indicado Sophos Iberia en su comunicado.

¿Cómo ha conseguido el spambot los emails? Al parecer, y tal y como ha declarado el investigador Troy Hunt, un 30% de los emails tienen como origen una brecha de seguridad que provocó una filtración en Linkedin hace unos años.

¿Cómo evitar ser víctima de un programa Spambot?

Desde Sophos Iberia comparten varios consejos para evitar ser víctima de este spambot:

  • Comprueba si tu correo electrónico está o no en el spambot Onliner. Para ello puedes acceder a la web diseñada por Troy Hunt. En el caso de que encuentres alguna de tus cuentas en el listado, es necesario que modifiques tus contraseñas de acceso.
  •  Evita abrir archivos adjuntos de correos electrónicos de destinatarios desconocidos, incluso si recibes muchos documentos adjuntos en tu trabajo.
  • Si parece ilegal, posiblemente lo sea.
  • Si recibes un correo electrónico masivo no solicitado que te confía un «secreto», no pinches en ningún link ni abras ningún adjunto

Para saber más:

 

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