Memorias USB: fuente de acceso para los hackers

El 48% de las empresas españolas han perdido memorias USB en el entorno laboral, así lo afirma Kingston Digital, en su estudio sobre el comportamiento de los empleados en términos de seguridad en el ámbito laboral en España.

El informe pone el foco principalmente en dispositivos como el USB, ya que estos dispositivos, debido a su alto porcentaje de uso (más del 63% de las empresas españolas consultadas cuentan con más de 5 USB en uso de forma simultánea) pueden suponer un riesgo de filtración y de robo de datos.

Un 67% de los encuestados almacenan tanto información personal como profesional en la misma unidad

En los últimos dos años se ha generado más información que en todo el periodo anterior, lo que ha impulsado la necesidad de desarrollar nuevas medidas de seguridad, crear nuevas herramientas y alcanzar mayores capacidades que permitan satisfacer las necesidades de las empresas.  

A pesar de todos estos avances, las compañóas tienen que hacer frente a dos problemas recurrentes: la filtración o robo de datos y la falta de formación en seguridad de sus empleados. Las cifras son claras al respecto, la mitad de las compañías españolas, concretamente un 48% han perdido memorias USB, con el riesgo que esto conlleva.

La falta de preocupación por parte de los empleados es el mayor riesgo

“A pesar de que un 12% de las memorias USB de uso profesional fueron robadas, el bajo nivel de preocupación por parte de los empleados, unido a la falta de formación específica en éste ámbito se configuran como las mayores causas de riesgo para la pérdida de datos”, declara Pedro González, de Kingston.

Y las cifras así lo demuestran, ya que los encuestados recalcaron que en un 48% de las ocasiones, las memorias USB se perdieron, mientras que en un 40% de las ocasiones no está claro lo ocurrido. “Estos son, sin duda, datos muy alarmantes, ya que casi un 67% de los encuestados almacenan tanto información personal como profesional en la misma unidad, mientras que un tercio guarda información sensible”, informan desde la compañía.

Por otra parte, en término estrictamente de seguridad, cabe destacar que el 94% de las memorias USB no usan encriptación por hardware, por lo que renuncian a un nivel de seguridad, facilitando así la substracción de datos. Cabe destacar el hecho de que uno de cada cuatro empleados no toma ninguna medida de seguridad para proteger los datos de su memoria USB, mientras que más del 37% de los encuestados confían en “un lugar de almacenamiento seguro” como principal mediada de protección.

¿Qué soluciones se pueden aportar para paliar este problema?

El 50% de los encuestados declaran que sus empresas han planificado incrementar sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los datos, ajustándose de este modo al nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Aun así, desde Kingston afirman que desde el departamento de IT de cada empresa se pueden implementar medidas para aumentar los niveles de seguridad.

En Kingston creemos firmemente que el departamento de IT puede desarrollar más funciones que las de “mecánicos”. Desde este departamento se puede lanzar una campaña de concienciación para los empleados, acompañado por un programa de formación que ayude a la plantilla a conocer y manejar distintas herramientas de seguridad. Asimismo, implementar el uso de unidades encriptadas por hardware supondría un salto de calidad en los estándares de seguridad con los que la compañía trabaja”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio