746 personas arrestadas por infiltrarse en una red cifradada de comunicación para criminales

Encrochat: red cifrada para criminales con una ROM especialmente modificada

Se ha anunciado la conclusión exitosa tras la acción conjunta entre la policía europea y la policía británica contra el crimen organizado, nombrada Operación Venetic. Detuvieron a 746 personas e incautaron 54 millones de libras esterlinas. Además, también confiscaron 77 armas de fuego, más de 2 toneladas de drogas, 1.800 cartuchos de municiones, 55 coches, y numerosos bienes de lujo.

Los arrestos se pudieron llevar a cabo gracias al seguimiento de centenares de criminales que utilizaban Encrochat, una red cifrada para criminales, solo accesible utilizando teléfonos Android con una ROM especialmente modificada, es decir, con modificaciones importantes de su hardware y software. Este servicio de comunicación cifrada, EncroChat, lo utilizaban para coordinar y planear la distribución de productos ilícitos, lavar dinero y conspirar para asesinar a criminales rivales.

La Agencia Nacional de lucha contra el Crimen del Reino Unido (NCA), lleva desde 2016 intentando desarticular EncroChat. Pero dieron un paso importante, junto con las autoridades de Francia y Holanda cuando lograron penetrar la plataforma hace varios meses mediante la instalación de una herramienta técnica en lo que parece ser una operación de hackeo en masa.

La plataforma consistía de la siguiente manera; el delincuente pagaba aproximadamente 1.500 libras esterlinas por un contrato de 6 meses, inmediatamente recibía acceso al sistema, que le permitía enviar y recibir mensajes cifrados y contenía «un código de muerte» que debía eliminar todo el contenido del dispositivo en caso de una amenaza. Los usurarios estaban por todo el mundo y no tenían por qué ser necesariamente delincuentes, aunque EncroChat era popular entre grupos criminales europeos. 

Tras el final exitoso de la operación Venetic, las autoridades tuvieron acceso directo a millones de mensajes y miles de imágenes en tiempo real. Que han resultado en una gran cantidad de arrestos en el Reino Unido, Noruega, Suecia, Francia y Países Bajos. Este último ha sido el más afectado, se han llevado a cabo más de 100 arrestos y la incautación de más de 8 toneladas de cocaína, 1,2 toneladas de metanfetamina, docenas de armas de fuego y 20 millones de euros en efectivo. Toda esta información se compartió con la Europol, con el objetivo de que quedase evidencia de los hechos. La Europol a su vez la derivó a diferentes países en los que se habían detectado señales de actividad criminal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba