Se ha advertido que los ciberdelincuentes están explotando una vulnerabilidad crítica en la plataforma de comercio electrónico Magento, solo unos días después de que los investigadores que la descubrieron la hicieran pública.
Con una puntuación de 9.0 en CVVS, el bug todavía no tiene un número CVE que lo identifique pero Magento se refiere a él en su lista de actualizaciones como PRODSECBUG-2198 (el número es una parte importante).
Se trata de una vulnerabilidad de inyección SQL que puede ser explotada sin autentificarse ni privilegios, por lo que los administradores de web gestionadas con Magento deberían tomarse esta actualización como máxima prioridad.
Esto no debe ser difícil ya que la empresa de Adobe Magento solucionó este problema, entre otros muchos problemas de seguridad en su actualización de la semana pasada. Las versiones que se vieron afectadas son:
- Version 1 anterior a la 2.1.17
- Version 2.2 anterior a la 2.8,
- Version 2.3 anterior a la 3.1
- Magento Open Source anterior al 9.4.1
- Magento Commerce anterior al 14.4.1
El parche para 2198 puede ser instalado solo pero, lo ideal es que las webs apliquen la actualización completa. Según informa Magento: »Para protegerse de esta y otras vulnerabilidades, debes actualizar a Magento Commerce o Open Source 2.3.1 o 2.2.8. Recomendamos encarecidamente que instales todos estos parches tan pronto como sea posible».
Entre las 37 vulnerabilidades encontramos Cross-Site Request Forgery (CSRF), y Cross-Site Scripting (XSS), también tenemos una grave (CVSS 9.8) de ejecución de código remoto (RCE) identificada como PRODSECBUG-2192 que merece prestarle atención.
Sálvese quien pueda
¿Qué pasa con los ataques a webs con Magento? En honor a su palabra, el 29 de marzo, Ambionics publicó en su blog una entrada sobre el 2198 con más detalle, incluyendo que recibieron una recompensa de Magento por revelarla responsablemente a ellos el pasado noviembre. El blog incluía un enlace a GitHub en el que se incluía un código como prueba de concepto sin dejar claro quién era su autor.
En agosto del año pasado, se descubrió el malware MagentoCore card skimming en miles de webs, muchas de las cuales parecían que habían estado infectadas durante meses.
Recientemente, un informe sugería que webs con Magento estaban siendo usadas para comprobar tarjetas de pago robadas utilizando las transacciones de cero dólares para asegurase si podían ser utilizadas en otros fraudes.