INCIBE convoca un concurso de infografías para concienciar sobre cómo detectar contenidos falsos en Internet

15 abril, 2019
15 Compartido 837 Visualizaciones

Dentro de las actividades conmemorativas del Día de Internet y dirigido a centros educativos y personas adultas.

Con motivo del Día Mundial de Internet que se celebrará el próximo 17 de mayo, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en colaboración con la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), ha organizado un concurso de infografías de concienciación en el que podrán participar centros educativos de toda España y personas mayores de 18 años con residencia en nuestro país.

‘Reflexiona y contrasta: aplicando el espíritu crítico en Internet’ es el nombre de esta iniciativa que tiene como objetivo fomentar la alfabetización mediática y aumentar las capacidades individuales para hacer un uso libre, seguro y crítico de los medios y tecnologías de la información y la comunicación.

Las infografías podrán ser creadas digitalmente o de forma manual, tendrán un tamaño máximo de A3 y estarán realizadas en formato .png, .jpg o .pdf. Todas ellas deberán fomentar la capacidad de análisis crítico y el desarrollo de habilidades personales para reflexionar sobre la información que nos encontramos en Internet y aprender a contrastarla, favoreciendo un uso seguro y responsable de la Red.

En este sentido, podrán trasladarse conceptos y consejos prácticos sobre cómo encontrar información útil, cómo contrastarla y cuáles son sus ventajas, cómo reconocer contenidos falsos, por qué se generan o qué consecuencias pueden tener, entre otros. Para ello, podrán utilizarse imágenes, dibujos y/o frases de concienciación.

Las bases del concurso establecen dos categorías. En la categoría de adultos podrán participar personas mayores de 18 años de manera individual y sólo podrán presentar una infografía. El ganador recibirá como premio un smartwatch.

Por su parte, en la categoría de centros educativos, la infografía será colectiva y podrán presentarse hasta tres diseños por centro educativo.

El jurado valorará la calidad, originalidad y el mensaje a trasladar para concienciar sobre el espíritu crítico en Internet.

Las 5 infografías pre-seleccionadas serán publicadas desde el día 13 de mayo de 2019. En una segunda fase se fallará una infografía ganadora por cada una de las dos categorías: adultos y centros educativos.

Los ganadores se harán públicos el 17 de mayo en la web del Día de Internet y en las redes sociales de INCIBE. Los participantes que lo deseen podrán unirse a la campaña del Día de Internet publicando sus infografías en redes sociales, utilizando los hashtags: #diadeinternet #reflexionaycontrasta.

El plazo para presentar las infografías finaliza el próximo 8 de mayo. Para más información, consulta las bases del concurso.

Te podría interesar

Minimiza los riesgos de un ataque ¡actualiza el software!
Actualidad
15 compartido1,590 visualizaciones
Actualidad
15 compartido1,590 visualizaciones

Minimiza los riesgos de un ataque ¡actualiza el software!

José Luis - 6 agosto, 2018

Para evitar problemas de seguridad hay que revisar y estar al tanto de la existencia de actualizaciones y parches de seguridad para…

La firma electrónica por voz revoluciona el sector de las aseguradoras
Soluciones Seguridad
19 compartido2,002 visualizaciones
Soluciones Seguridad
19 compartido2,002 visualizaciones

La firma electrónica por voz revoluciona el sector de las aseguradoras

Mónica Gallego - 17 abril, 2019

La biometría de voz da seguridad a usuarios y aseguradoras al permitir la identificación del firmante en la contratación telefónica.…

Hackers chinos roban información secreta a Estados Unidos
Actualidad
21 compartido1,768 visualizaciones
Actualidad
21 compartido1,768 visualizaciones

Hackers chinos roban información secreta a Estados Unidos

Vicente Ramírez - 13 junio, 2018

Los delincuentes cibernéticos de Pekín sustrajeron al gobierno de Trump información confidencial asociada a diferentes proyectos militares. La Guerra Cibernética…

Deje un comentario

Su email no será publicado