El hackeo de un aeropuerto en UK expone la necesidad de una ciberseguridad mejorada

24 septiembre, 2018
21 Compartido 2,139 Visualizaciones

Según informaba la semana ZDNet, las pantallas de alimentación de los sistemas informáticos en el aeropuerto de Bristol en el Reino Unido fueron pirateadas durante el fin de semana pasado.

Aunque los ciberataques a infreaestructuras críticas son cada vez más comunes, es este caso los piratas informáticos instalaron el software ransomware en los sistemas informáticos y los apagaron, lo que obligó a los funcionarios a luchar para mantener el aeropuerto en activo por el prejuicio que pueden provocar.

Según publica Business Insider, los hackers en el Aeropuerto de Bristol instalaron malware en las computadoras conectadas a Internet que controlan las pantallas de visualización alrededor del aeropuerto. Como resultado, las pantallas que mostraban los horarios de vuelo y que proporcionaban otra información diferente no eran utilizables. Los piratas informáticos exigieron que los funcionarios del aeropuerto paguen una suma no revelada para recuperar el acceso a los sistemas, pero las autoridades declinaron, en cambio optaron por desconectar los sistemas para poder darles servicio y restablecer el acceso.

Esto estaba en línea con la respuesta típica a un ataque de ransomware, siguiendo el ejemplo del NHS del Reino Unido y la ciudad de Atlanta, donde las autoridades trabajaron en torno al ransomware para restaurar el servicio y evitar recompensar a los hackers. A medida que los funcionarios del aeropuerto trabajaron para resolver los problemas con los sistemas, tuvieron que recurrir a la impresión de información de vuelo para mostrar o escribir el tiempo de espera en las pizarras.

Para conseguir solucionar este aumento que en España esta siendo notable, de ciberataques a infraestructuras críticas como el sector financiero y tributario, se requiere de una nueva perspectiva en ciberseguridad. Una perspectiva que pasa por una comunicación más rápida y fácil entre los diferentes sectores tanto públicos como privados en materia de datos e información.

Te podría interesar

Drones: ¿el mundo está preparado para convivir con ellos?
Soluciones Seguridad
19 compartido2,279 visualizaciones
Soluciones Seguridad
19 compartido2,279 visualizaciones

Drones: ¿el mundo está preparado para convivir con ellos?

Mónica Gallego - 12 abril, 2019

Durante mucho tiempo, los drones parecían uno de esos avances tecnológicos que mejorarían el mundo sobre todo para sectores como…

Un nuevo ciberataque roba 18.000 expedientes a una aseguradora
Actualidad
350 visualizaciones
Actualidad
350 visualizaciones

Un nuevo ciberataque roba 18.000 expedientes a una aseguradora

Redacción - 2 agosto, 2017

Los expedientes de más de 18.000 socios de la aseguradora Anthem Health Insurance, en Estados Unidos, han sido robados en…

Reinventando los captchas
Actualidad
24 compartido1,555 visualizaciones
Actualidad
24 compartido1,555 visualizaciones

Reinventando los captchas

José Luis - 13 septiembre, 2018

Los ordenadores han ido mejorando su capacidad para imitar a las personas, lo que incluye la habilidad de engañar a…

Deje un comentario

Su email no será publicado