Aprende todo lo necesario sobre Blockchain, el pilar de los Bitcoins

Las continuas subidas y bajadas del precio del Bitcoin hacen del tema, tendencia a nivel mundial. Grandes bancos como el Santander están incluyendo entre sus servicios cada vez más facilidades para los clientes con este tipo de moneda.

Seguramente has oído hablar de las famosas Bitcoins, el dinero digital, pero es probable que no hayas oído hablar o que no conozcas su pilar básico, la “cadena de bloques”, más comúnmente conocida como Blockchain.

¿Qué es el Blockchain?

Como decimos, es el pilar fundamental del Bitcoin, pero el Blockchain tiene múltiples utilidades. Se trata de una nueva forma de transferir un mensaje digital que ofrece múltiples ventajas en temas relacionados con la seguridad o la integridad del mensaje.

Se trata de un sistema muy seguro, muy económico y muy rápido para mandar cualquier tipo d mensaje digital, aunque hoy está inevitablemente ligado al concepto del Bitcoin, la nueva moneda virtual.

En resumen y simplificado, el Blockchain está constituido por una serie de tecnologías (P2P, criptografía, sellado de tiempo…) que hacen que ordenadores y otros dispositivos puedan gestionar nuestra información compartiendo un registro distribuido, descentralizado y sincronizado, en vez de usar las tradicionales bases de datos.

Sus ventajas:

  • Muy seguro: se basa en la criptografía, no en redes paralelas de datos. Respeta la identidad del usuario y su privacidad, y además no permite alteración alguna, es decir, que no puedes deshacer o reescribir lo ya registrado.
  • Muy económico: cualquiera puede operar por este sistema a coste prácticamente cero, simplemente estableciendo una fuerte protección a sus claves y datos.
  • Muy rápido: mucho más rápido que las transferencias estándar, que, entre distintos bancos, pueden llegar a tardar incluso varios días.
  • Transparente: todos los usuarios integrantes de una Blockchain tendrán información real y actualizada de las transacciones realizadas.

¿Cómo funciona?

El Blockchain, al igual que el Bitcoin, está en boca de todos, pero realmente poca gente sabe explicar cómo funciona. Blockchain lo que hace es eliminar el intermediario de confianza que hasta ahora necesitábamos para garantizar la autenticidad de una transacción económica (banco, auditor, notario, o incluso PayPal, por ejemplo). Es como si nuestras transacciones, al hacerlas con Blockchain, adquirieran un sello de autenticidad. Lo hace combinando tecnología P2P (intercambio de pares) con criptografía.

Las transacciones se realizan desde monederos electrónicos, también conocidos como wallet, como la que tiene Banco Santander con su App Santander Wallet, por ejemplo. Se trata de archivos encriptados y que funcionan de forma parecida a una cuenta bancaria.

Perspectivas de futuro

El sistema Blockchain ya está comenzando a ser estudiado por expertos en finanzas de todo el mundo, pues podría suponer un rival serio para el sistema SWIFT (envío de mensajes seguros y estandarizados en los que se realizan las transferencias económicas) utilizado por las entidades bancarias actualmente a la hora de realizar una transferencia o transacción bancaria.

Además, cualquier sector puede aprovechar sus ventajas, y seguro que iremos viendo su implementación en sectores como el de la salud, el transporte o la logística y la industria.

Si te han quedado dudas, te aconsejamos que eches un vistazo al blog de tecnologías Xataka, que ha dedicado numerosos artículos a los temas de Blockchain así como de Bitcoin o, si prefieres una información más especializad (aunque en inglés), visita el Centro para el Desarrollo Global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio