Así es CIBERREG, el proyecto de ciberseguridad liderado por Navarra

El proyecto CIBERREG, centrado en ciberseguridad, estará liderado y coordinado por esta Comunidad, y en él participarán Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

Este proyecto común persigue, a través del impulso público, contribuir a la transformación socioeconómica sostenible en un entorno digital e hiperconectado que impacte en el fortalecimiento del sector TIC, pero también en otras áreas estratégicas, poniendo la ciberseguridad en el centro.

Las cinco líneas de actuación sobre las que se articulará esta iniciativa son:

  1. los centros de ciberseguridad regionales
  2. El fomento del ecosistema empresarial en el sector de la ciberseguridad
  3. Los centros demostradores
  4. La gestión del talento
  5. Acciones para la sensibilización en la materia.

“La ciberseguridad requiere de trabajo en equipo, ya que constituye una garantía de éxito en esta materia tan compleja con la que este Gobierno se encuentra plenamente comprometido”, ha expresado el consejero Cigudosa.

Por eso, en el caso concreto de Navarra, la propuesta específica se centra en la creación de un centro regional de ciberseguridad, el Navarra Cybersecurity Center, que será una ventanilla única de respuesta a incidentes de ciberseguridad tanto para la ciudadanía como para las empresas, con especial atención a PYMES y autónomos.

Además, con la puesta en marcha de este nuevo centro, el Gobierno de Navarra podrá llevar a cabo una monitorización constante del ciberespacio en busca de amenazas que puedan afectar al conjunto de la sociedad, así como promover la cibervigilancia y los servicios que presta el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en todo lo relativo a esta cuestión. Asimismo, gracias a este centro de ciberseguridad también se podrán desarrollar sistemas sencillos y rápidos que permitan conocer el grado de madurez en ciberseguridad de cualquier espacio, fomentar itinerarios de mejora en esta materia y aportar recomendaciones.

Para el desarrollo de este proyecto, Navarra prevé un presupuesto total de 4,1 millones de euros, de los que el 75 % (3 millones) serán aportados a través del programa RETECH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio