Aumenta la demanda de los seguros ciber

1 junio, 2020
9 Compartido 2,187 Visualizaciones

Alan Abreu, Responsable de riesgos cibernéticos de Hiscox

Durante estos días hemos visto cómo el interés hacia el seguro para riesgos cibernéticos ha aumentado de manera muy relevante. Más consultas, más peticiones de presupuesto y vuelta al contacto de muchos clientes potenciales con los que veníamos hablando desde hace meses y que no terminaban de dar el paso, observando que varios de ellos han tomado ya la decisión de contratar la protección. Este ramo del seguro comienza a ver los frutos que entre todos hemos ido sembrando desde hace varios años. 

El COVID-19 ha funcionado como acelerador de un interés y necesidad que ya existía, la ciberdelincuencia. Esta situación no solo nos ha servido para que todos seamos conscientes de que cualquier cosa, por muy remota que sea, puede ocurrir. Y ese mismo pensamiento es el que nos viene con la ciberseguridad. “¿A mí? ¿Quién me va a atacar?” Nos encontramos en un escenario en el que la tecnología avanza de manera exponencial, y con ello evolucionan las posibilidades de negocio de casi cualquier empresa y profesional, pero también aumenta el número de “ventanas” por las que pueden colarse los ciberdelincuentes

Por ejemplo, el desarrollo de páginas de ecommerce o el trabajo en remoto para no detener la actividad de miles de empresas, ha provocado que muchas de estas compañías se hayan aproximado por primera vez a este tipo de producto asegurador al ser conscientes del riesgo al que se están exponiendo. Ante esta necesidad urgente es importante recordar que no todos los seguros son iguales y que no todas las empresas y profesionales necesitan las mismas soluciones. 

Los seguros ciber ya eran una necesidad en el mundo anterior a esta pandemia, dada la generalización de internet en el ámbito del desarrollo empresarial tanto para el tratamiento de datos, los procesos de compra, mantenimiento de sistemas y de la propia empresa. Pero el COVID19 ha  transformado el negocio de empresas y profesionales en apenas unos días. Como resultado, nuevas pymes y grandes compañías concienciadas por los riesgos cibernéticos a los que están expuestas han decidido transferirlos a un tercero.

En la actualidad existen dos vías para asegurar los riesgos de esta naturaleza. Por un lado coberturas incluidas en seguros generales de responsabilidad civil o daños materiales. Por otro lado, mediante un producto especializado de una aseguradora especialista. Con estos últimos, encontrará un producto más amplio (como respuesta a incidentes o coberturas antes pérdida de beneficios, robos de datos o extorsión, entre otras) y con un mayor abanico de servicios. 

Necesitamos que las empresas crean que la solución no sólo pasa por la prevención, sino por tener un buen plan de contingencia que incluye contratar un seguro de riesgos cibernéticos y que, sobre todo, lo hagan desde la sensibilización, no desde la necesidad. Solo así, buscarán una póliza más completa y adaptada que comprenda su actividad, que cubra realmente sus necesidades, y para lo que deberán estar dispuestas a invertir un poco más. Los que actúen así, cuando llegue el momento del incidente, que llegará, verán cómo esta inversión ha merecido la pena, su seguro responderá.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Los ataques DDOS se triplican en el segundo trimestre de 2020
Actualidad
7 compartido1,897 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1,897 visualizaciones

Los ataques DDOS se triplican en el segundo trimestre de 2020

Alicia Burrueco - 26 agosto, 2020

El informe de Kaspersky sobre los ataques DDoS efectuados en el segundo trimestre de 2020 revela que el número de…

#CyberQuiz: Especial Black Friday
Quiz
9 compartido1,189 visualizaciones
Quiz
9 compartido1,189 visualizaciones

#CyberQuiz: Especial Black Friday

Aina Pou Rodríguez - 18 noviembre, 2020

El “Black Friday” o “viernes negro” es una fecha marcada en el calendario a nivel mundial El próximo 27 de…

Rodolfo Falcone nuevo VP Regional Sales de Forcepoint
Actualidad
8 compartido858 visualizaciones
Actualidad
8 compartido858 visualizaciones

Rodolfo Falcone nuevo VP Regional Sales de Forcepoint

Vicente Ramírez - 27 febrero, 2019

Forcepoint escoge un líder para Europa del Sur, Benelux y Europa del Este que posicione la ciberseguridad centrada en el…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.