Aumentan los ataques de Denegación de Servicio (DoS) motivados por conflictos bélicos

El informe destaca el crecimiento de los ataques DoS en sectores gubernamentales y su relación con conflictos geopolíticos, subrayando la necesidad urgente de estrategias preventivas y de mitigación.

Un informe exhaustivo de ENISA sobre el panorama de amenazas por ataques de Denegación de Servicio (DoS) en 2023, basado en un análisis de 310 incidentes verificados desde enero de 2022 hasta agosto de 2023, destaca un aumento significativo en la frecuencia y gravedad de estos ataques.

El informe no solo se basa en incidentes verificados públicamente, sino también en un estudio a gran escala centrado en las motivaciones de los atacantes, sus objetivos y los perfiles sociopolíticos de los blancos.

Desde principios de 2022, los ataques DoS han evolucionado hacia una amenaza masiva, empleando nuevas técnicas y motivados por conflictos bélicos. Estos ataques han crecido en términos de facilidad de ejecución, costo reducido y agresividad.

El informe tiene como objetivo proporcionar una comprensión más profunda de este tipo de amenaza al analizar las motivaciones y el impacto de los ataques DoS, así como elevar la conciencia sobre estas prácticas, sugiriendo recomendaciones de prevención y remedio.

Según la investigación, los sectores más afectados durante el período analizado son los servicios gubernamentales, donde estos ataques se han presentado como actos de represalia por decisiones políticas.

El informe destaca que los ataques DoS han aumentado, especialmente en la administración pública, volviéndose más agresivos debido a razones geopolíticas. El actual panorama de amenazas DoS está fuertemente influenciado por conflictos armados recientes en el mundo, particularmente por la guerra entre Rusia y Ucrania, alimentando nuevos ataques donde actores de amenazas recientes eligen objetivos sin temor a represalias.

Datos clave del informe:

  • El sector de la administración gubernamental fue el más afectado, con el 46% de los ataques.
  • Se estima que el 66% de los ataques fueron motivados por razones políticas o agendas activistas.
  • Alrededor del 50% de los incidentes globales estuvieron relacionados con la guerra ruso-ucraniana.
  • Un 8% de los ataques causaron una interrupción total en el objetivo.
  • El análisis de las motivaciones y objetivos de los ataques DoS se basa en una nueva taxonomía para clasificar tales ataques a partir de información públicamente disponible.

El informe resalta la importancia de la prevención y remedios efectivos frente a estas amenazas, y señala desafíos clave en la detección y análisis de los ataques DoS, dados sus complejos patrones y la escasez de información veraz y completa sobre estos incidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio