Aumentan los ciberataques a PYMES españolas durante 2020

Aumentan los ciberataques a PYMES españolas durante 2020 según datos del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros.

2020 ha sido un año para olvidar por culpa de la pandemia de COVID-19. La situación sanitaria ha provocado muchos cambios en las vidas (tanto laborables como privadas) de la gente, como por ejemplo el teletrabajo. Por desgracia, estos cambios han traído consigo algo peor: un aumento de los ciberataques. Los grupos de ciberdelincuentes han aprovechado la pandemia para aumentar sus actividades, algo que podemos ver claramente en los informes que salen a la luz. En España, como en el resto del mundo, la situación no es precisamente buena, sobre todo si hablamos de las PYMES. 2020 ha puesto de manifiesto la necesidad de proteger a este sector, más aun teniendo en cuenta que cada día se produjeron 40.000 ciberataques. Así lo revelan los datos recopilados por el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros. Aumentan los ciberataques a PYMES españolas durante 2020.

Aumentan los ciberataques a PYMES españolas durante 2020

Este no es el único dato que ha compartido el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros. Según han revelado, durante el último año se han disparado las consultas relacionadas con ciberseguros; concretamente un 30%. Este producto, ante el incremento de ciberataques, se ha convertido en una solución de urgencia para muchas empresas. Su contratación podría disminuir en cantidad los efectos que causan, por ejemplo, los ataques ransomware, el phishing y otras ciberestafas. En nuestro país, la importancia de la PYME dentro del tejido empresarial es muy elevada, por lo que estos datos son preocupantes, y no cesan aquí. INCIBE ha revelado que estas empresas son las más afectadas, pues reciben el 70% de los ciberataque que se dan en España. Además, les genera un coste medio de 35.000 euros, cantidad que podría no ser asumible por el objetivo y acabar con sus actividades.

Error humano, la causa más común de un ciberataque

Entre las causas más comunes que pueden propiciar que una PYME sufra un ciberataque está el error humano. Debido a la falta de formación, conocimientos, y/o la ausencia de medidas de seguridad aumentan el nivel de riesgo de que estas empresas sufran un ciberataque. Los ciberdelincuentes, al ver que no se va a encontrar con defensa alguna, no dudará en atacar a esa empresa. Para evitar este tipo de situaciones, las PYMES tienen a su disposición el ciberseguro. Este producto, ofertado por diversas aseguradoras, ayuda a proteger de los ciberataques en el caso de no poder invertir en mejores medidas. Además, el hecho de que el producto esté ganando terreno en los últimos tiempos es muy positivo. A día de hoy, el volumen de negocio del ciberseguro en España asciende hasta los 500 millones de euros.

Coberturas básicas de un Ciberseguro

  • Gastos derivados de la necesidad de contratar servicios externos, como asesoría legal y técnica en temas como la investigación de causas, alcance o posibles consecuencias del ataque o del error interno, restitución de datos o restitución de la imagen frente a clientes o terceros. Aquí también encontramos los gastos de defensa ante sanciones y medidas de las autoridades.
  • Daños económicos de tipo consecuencial que pueda sufrir la empresa tras un incidente (ataque), como puede ser la pérdida de negocio.
  • Responsabilidades frente a terceros, generalmente derivados de fallos en la seguridad, que pueden haber comprometido sus datos o haber permitido que alguien se introduzca en sus sistemas, incluyendo los gastos de defensa jurídica.

Excepciones a las coberturas de un Ciberseguro

  • Actos dolosos o fraudulentos y deliberados por parte del propio asegurado.
  • Responsabilidades que son objeto de cobertura por otros seguros como los daños personales y materiales.
  • Responsabilidades contractuales.
  • Reclamaciones o litigios previos a la contratación del seguro.
  • Todo lo que hace referencia a secretos comerciales, patentes o gastos de licencias.
  • Obtención de datos no autorizadas, así como escuchas y grabaciones.
  • Guerra, terrorismo o riesgos de la naturaleza, aunque empiezan a existir coberturas relacionadas con ataques ciber terroristas.

2 comentarios en “Aumentan los ciberataques a PYMES españolas durante 2020”

  1. Pingback: Pasos a seguir para mejorar la ciberseguridad de una PYME – FAROTIC

  2. Pingback: Pasos a seguir para mejorar la ciberseguridad de una PYME ⋆ Bug Sentinel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio