Brechas de datos: en qué consisten y cómo evitarlas

Brechas de datos: en qué consisten y cómo evitarlas aprovechando la celebración del día europeo de la Protección de Datos.

Hoy, 28 de enero, se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos . Este día tan señalado tiene el objetivo de crear conciencia sobre los derechos que tenemos todos los usuarios de Internet en relación a nuestra información personal. Navegar por la red de redes se ha convertido en una tarea poco amigable. El motivo es el auge de la ciberdelincuencia, lo cual ha provocado cierta inseguridad en los millones de usuarios que visitan internet día tras día. Eso, unido a ciertos desconocimientos por parte de los usuarios en materia de derechos, ha provocado situaciones de toda índole. ¿Qué derechos son esos? Estos derechos, los cuales se pueden consultar en Reglamento General de Protección de Datos, permiten al usuario decidir sobre el tratamiento de sus datos. Brechas de datos: en qué consisten y cómo evitarlas.

Brechas de datos: en qué consisten y cómo evitarlas

Lamentablemente, en ocasiones se producen incidentes de seguridad que pueden provocar que estos datos se escapen del control de los responsables de su tratamiento. Las brechas de datos se han convertido en algo muy común últimamente, suponiendo un peligro para la privacidad de las personas y de las organizaciones. Debido a ello, se pueden ocasionar la destrucción, pérdida o alteración de información personal y confidencial. En estos últimos años hemos sido testigos de varios casos de brechas de datos, algunos tan preocupante como el acontecido en 2019. En dicho año se produjo la que, incluso a día de hoy, sigue siendo la mayor filtración de datos de la historia: 773 millones de direcciones de correo y 20 millones de contraseñas. Desde Entelgy Innotec Security, división de ciberseguridad de Entelgyofrecen las siguientes recomendaciones.

Brechas de datos: en qué consisten y cómo evitarlas

  • Asegúrate de que cumples con todos los estándares de seguridad que marca la normativa vigente y realiza auditorías con frecuencia, de forma que se puedan localizar a tiempo posibles vulnerabilidades o fallos y así evitar futuras brechas.
  • Destruye toda información confidencial, ya sea impresa o digital, una vez que ha finalizado su función y cifra toda la información sensible y utiliza servicios de almacenamiento en la nube para que todos los empleados guarden ahí la información confidencial, de forma que solo las personas autorizadas puedan acceder.
  • Mantén todos los equipos y dispositivos de empresa actualizados, así como los softwares que contienen, e instala un antivirus en cada uno de ellos. Este último también deberá estar siempre en la última versión disponible.
  • Protege todas las cuentas y perfiles corporativos con contraseñas robustas y únicas, es decir, con un mínimo de 8 caracteres y combinando signos alfanuméricos y caracteres especiales. Además, estas no deben estar nunca a la vista ni contener información personal o profesional (lugares, fechas, etc.). Si es posible, para mayor seguridad es recomendable configurar un doble factor de autenticación.
  • Ten especial cuidado con los ataques de phishing, pues es una de las principales vías de entrada que tienen los ciberatacantes. Para ello, es muy recomendable instalar en todos los equipos de los empleados una herramienta de antispam que detecte y filtre los correos fraudulentos.
  • Educa a los empleados para que ellos mismos contribuyan a evitar filtraciones. La concienciación es la principal medida de prevención, pues un fallo de cualquier empleado por puro desconocimiento puede resultar fatal para la organización.

3 comentarios en “Brechas de datos: en qué consisten y cómo evitarlas”

  1. Pingback: Brechas de datos: en qué consisten y cómo evitarlas – FAROTIC

  2. Pingback: WhatsApp se actualiza para eliminar una brecha de seguridad ⋆ Bug Sentinel

  3. Pingback: WhatsApp se actualiza para eliminar una brecha de seguridad – CiberDominguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba