«Cada día somos más las mujeres que nos interesamos por la Ciberseguridad»

Hablamos con Kendra Mazara, Especialista Senior en una institución del sector financiero de la República Dominicana.

Hoy hemos tenido la oportunidad de realizar una entrevista a Kendra Mazara. Licenciada en la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).  Tecnóloga en Redes de Información por el Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) y que lo acompaña con un Máster en Administración de Empresas (MBA), con especialidad en Big Data, por Cerem International Business School de España y la Universidad de Bari de Italia.

Cybersecurity News (CsN): Has estado formándote durante muchos años en el sector de las TICS. ¿Por qué decides abrirte camino en el sector de la Ciberseguridad?

Kendra Mazara (KM): Realizando la carrera de Tecnología en Redes de Información en el Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) de la República Dominicana, para el año 2009 cursé la asignatura de seguridad informática, y en ese momento me apasioné por ésta. Para ese entonces, el área de Seguridad de Información no tenía tanto auge como en estos tiempos, por ende, inicié mis labores profesionales en el área de telecomunicaciones. Por suerte, para el año 2015, en el departamento de Seguridad de Información de la empresa de Telecomunicaciones más importante de mi país se presentó la oportunidad de introducirme en mi primer puesto en Ciberseguridad, un reto que acepté de inmediato porque se trataba del área que me interesaba, y aunque las funciones que iba a realizar eran algo nuevo para mí, esta era la oportunidad que esperaba para aprender y avanzar.

Fue de esta forma como ingresé al mundo de la Ciberseguridad.  Ejercí mis primeros pasos en esta área en la división encargada del control de los accesos lógicos, luego pasé a realizar las funciones de Implementación de Soluciones de Seguridad en la parte perimetral de la red, y por último desempeñé el cargo de Ingeniero Asesor de Riesgo y Cumplimiento, donde asumí la responsabilidad de evaluar el nivel de cumplimiento de las tecnologías y activos de información en base a los controles y las normativas internas e internacionales. Luego de desempeñarme en esa empresa de telecomunicaciones, ingresé a otra del sector financiero, en la cual actualmente ocupo la posición de Especialista Senior del departamento de Seguridad de la Información.

(CsN): ¿Es cómo te esperabas o te ha sorprendido? 

KM: Una nunca sabe qué esperar en la vida, no obstante, y por esa misma incertidumbre, debemos prepararnos cada día más para que, de esta manera, al momento que la oportunidad se presente no tengamos que dejarla pasar por no estar preparadas.

La meta de cada ser humano que desempeña una labor en cualquier organización debe ser la de avanzar y progresar al mismo tiempo que dedica su tiempo y esfuerzo para que ese lugar evolucione y se mantenga en el tiempo.  En tal sentido, cada día más debemos mantener una actitud positiva frente a los retos que se nos presentan, preocuparnos por investigar los diferentes cambios que se producen en el ámbito de las tecnologías y sobre todo las nuevas técnicas que surgen diariamente para poder cumplir con el propósito de la Ciberseguridad.

(CsN): Has ido subiendo de nivel en lo que al cargo en Ciberseguridad se refiere, ¿cómo ha sido afrontarte a esos retos?

KM: Desafiante, satisfactorio, comprometedor y sobre todo envolvente, digo esto por la responsabilidad que encierra esta actividad y los peligros a que nos enfrentamos cada día con el cáncer de los ataques cibernéticos.

(CsN): Eres cofundadora de la comunidad más grande de mujeres en tecnología de la República Dominicana (Mujeres Tics RD), ¿de dónde nace esa idea?

KM: Nos nace de la interrogante de por qué las mujeres, a pesar de haber incursionado en muchas carreras profesionales, que anteriormente eran exclusivas para hombres, no se interesaban por la tecnología, toda vez que esta ya está presente en cada ámbito de la vida diaria y que no existe hoy en día actividad alguna en la cual no se utilice la tecnología.  En tal sentido, y viendo que, en las aulas, los lugares de trabajo y hasta de diversión, la tecnología era manipulada en un porcentaje muy alto por hombres, nos nace la inquietud de motivar a las mujeres a que incursionen en la tecnología.

Al principio fue un tanto difícil porque las niñas mostraban temor, incertidumbre y hasta incredulidad al momento de enfrentarse a un mundo desconocido para ellas, sin embargo, con el tiempo y mucho esfuerzo hemos ido borrando esa percepción errónea hacia la tecnología, pudiendo decir que hoy por hoy ya somos un grupo de mujeres que merece que se le tome en cuenta para los empleos que envuelven la tecnología.

(CsN): ¿Cómo es el día a día en esta comunidad? 

KM: En virtud de que cada una de las cofundadoras tenemos responsabilidades diferentes, y aunque todas laboramos en el área tecnológica, no realizamos labores para la comunidad de Mujeres TICS diariamente, más bien ejecutamos un plan de trabajo en combinación con las diferentes instituciones nacionales, díganse: Universidades, Colegios, Politécnicos, Clubes, etc. que soliciten nuestra colaboración en la impartición de charlas, cursillos, diplomados y cualquier actividad que envuelva el tema de la tecnología.

(CsN): Siguiendo con “Mujeres TICs RD”, hemos visto que impartes charlas a las estudiantes de algunos colegios con el tema “Internet Seguro y Por qué estudiar”. ¿Cómo encajan ellas este tipo de ponencias? 

KM: Con mucho entusiasmo, curiosidad y alegría, sabemos que es un mundo nuevo para ellas, por lo que les inculcamos la creencia de que en este campo del saber sus oportunidades son amplias y esperanzadoras.

Además, ven en nosotras ejemplos a seguir por nuestra trayectoria y por los tipos de empleos que desarrollamos, también, nuestra forma de vida es para muchas de ellas un sueño que se puede convertir en realidad, toda vez que se esfuercen, estudien y le dediquen tiempo al campo de la Tecnología.

(CsN): Y, para terminar, ¿crees que la mujer va teniendo cada vez más presencia en el mundo de la Ciberseguridad?

Desde luego que sí, cada día somos más las mujeres que nos interesamos por la Ciberseguridad y esa tendencia va en aumento a medida que se producen más ataques a la seguridad de las empresas, las redes sociales y los dispositivos electrónicos del hogar y personales.

Debemos  agregar que, a pesar del flagelo que representan estos ataques cibernéticos, no todo es malo, puesto que los mismos han servido en gran medida para despertar la curiosidad y el interés de que más personas, sobre todo mujeres, se interesen por aprender tecnología y sobre todo Ciberseguridad, ya que esa es la carrera del futuro y porque dentro de algunos años habrá un déficit importante de técnicos en este renglón de la Ciberseguridad en el mundo; esto representa nuestra oportunidad para generar un cambio en esta área tecnológica.

1 comentario en “«Cada día somos más las mujeres que nos interesamos por la Ciberseguridad»”

  1. Pingback: “Every day we are more women who are interested in Cybersecurity”- Interview – Infrasecuritycode

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio