CaixaBank lanza una advertencia a clientes sobre ciberestafas

CaixaBank lanza una advertencia a clientes sobre ciberestafas destinadas a suplantar cuentas, acceder a sus ahorros y otras acciones

El Sector Bancario lleva varios años enfrentándose a las duras pruebas que los ciberdelincuentes proponen. Al ser uno de los objetivos más codiciados por lo que representan para la sociedad, el número y gravedad de los ciberataques ha crecido de forma notable. Uno de los movimientos preferidos por los ciberdelincuentes es realizar estafas dirigidas a los clientes vía phishing/smishing. A lo largo de estos últimos meses hemos visto varias campañas de esta índole; campañas que han afectado a bancos españoles tan conocidos como BBVA, Banco Santander y el que nos ocupa esta noticia: CaixaBank. La entidad catalana, tras el intento de suplantación visto en su fusión con Bankia, no quiere que se vuelva a repetir una situación así, y por ello ha querido lanzar una ser de advertencias a todos sus clientes sobre las diversas campañas que promueve la ciberdelincuencia. CaixaBank lanza una advertencia a clientes sobre ciberestafas.

CaixaBank lanza una advertencia a clientes sobre ciberestafas

Cada vez son más frecuentes las campañas de ciberestafas, siendo las más numerosas las llamadas phishing y smishing. Precisamente de la segunda es de la que está advirtiendo CaixaBank, quien está viendo intentos más y más numerosos de suplantaciones de identidad. Las víctimas, que suelen ser personas con escasos conocimientos de la situación, reciben un SMS en su dispositivo que, supuestamente, dice proceder de la entidad bancaria contratada. El contenido del SMS suele ser variado, pero una fórmula que se repite mucho es, por ejemplo, «su cuenta ha sido bloqueada y debe acceder al enlace facilitado para desbloquearla«. Evidentemente, ninguna entidad bancaria hace uso de este medio para una notificación así, ni se bloquea una cuenta de la noche a la mañana. Tras acceder al enlace, la víctima verá como el ciberdelincuente toma el control de su cuenta, suplanta su identidad, etc. Por suerte, hay solución para estos casos.

Consejos a seguir para evitar una ciberestafa

Pero claro, la solución no solo tiene que proporcionarla la entidad bancaria, sino que también debe salir de nosotros. En caso contrario, siempre podemos seguir las recomendaciones que nos llegan desde los bancos para evitar ser víctimas del smishing. CaixaBank, con el fin de mantener a sus clientes protegidos (aunque los consejos se pueden extender a clientes de otros bancos) ha dado una serie de directrices. La primera es: “extremar las precauciones ante la recepción de cualquier SMS que solicite el acceso a su web de banca digital. Sea cual sea el motivo argumentado en el mensaje”. La desconfianza con este tipo de mensajes es siempre una sensación positiva, especialmente con la información que hay. Otra directriz es que una empresa, banca o institución legítima «NUNCA pedirá nunca las claves de acceso de la banca digital; tampoco otros datos personales como, por ejemplo, el teléfono móvil”.

Si por un casual hemos recibido un SMS y tenemos dudas, otro consejo que da CaixaBank es que accedamos siempre a la banca electrónica para realizar unas comprobaciones; también podemos llamar a nuestra sucursal y preguntar directamente. Este último consejo es especialmente importante para aquella gente que no opera en redes, como la tercera edad o clientes que no tienen acceso a internet. Por último, pero no por ello menos importante, también se recomienda desconfiar de aquellos mensajes que:  “intenten transmitir urgencia, que amenacen con bloquear la cuenta o cualquier otra acción similar; o que ofrezcan premios u ofertas especiales”. Si seguimos bien estos consejos, las campañas de ciberestafas podrían, si bien no tener los días contados, reducir bastante su número.

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