Casi el 17% de las personas que reservan sus vacaciones online han sido víctimas de estafas

Algunos de los delitos más comunes son no cumplir con los requisitos o imágenes que se muestran en la web o, directamente, tratarse de alojamientos que no existen y que se ofrecen como chollos.

Cada vez es más común organizar las vacaciones online. Por este motivo, S2 Grupo ha realizado una encuesta online a través de su blog, a un millar de personas sobre ciberestafas y vacaciones.

De las respuestas de los usuarios se extrae que el 16,6% reconocen haber sido víctimas de los ciberdelincuentes al reservar sus vacaciones online. Algunos de los delitos más comunes son que el lugar no se corresponda con las fotos mostradas, no cumpla con los requisitos detallados en la web o, en los casos más graves, que el alojamiento directamente no existiera.

A la hora de reservar nuestros viajes online debemos ser especialmente cautelosos para evitar sorpresas desagradables. Por ejemplo, debemos desconfiar de las páginas que ofrezcan chollos, que no ofrezcan un número de teléfono directo, que tengan muchos errores de lenguaje o pidan que el pago de reserva se realice a través de métodos poco seguros como las transferencias”, ha explicado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

Aunque parezca obvio, algo que puede ayudarnos a realizar reservas con mayor seguridad es realizar búsquedas en Google de ese alojamiento, del propietario y su email. Esto puede servirnos para detectar si hay algún comentario negativo en Internet que lo relacionara con algún tipo de estafa y, si ya hubiera ocurrido con anterioridad, es probable que aparezcan referencias al respecto”, ha afirmado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

Por otro lado, expertos de la compañía recomiendan utilizar siempre páginas web que utilicen protocolos seguros, algo fundamental para garantizar la confidencialidad de los datos que introducimos como información personal o datos bancarios.

En relación a esto, según han respondido los usuarios en la encuesta, el 58,5% no se fija en utilizar webs https que utilizan protocolos seguros. De hecho, el 35,3% desconocen qué son. Sólo el 41,5% reconoce fijarse en acceder únicamente a este tipo de webs cuando usan wi-fis públicas.

Además, el 51,4% considera que no pueden ser víctimas de ciberdelincuentes si utilizan redes públicas y, de éstos, el 9,5% consideran que si acceden a algún tipo de web desde el Smartphone no pueden tener este tipo de problemas.

El equipo de expertos de S2 Grupo ha destacado que es clave concienciarnos de acceder únicamente a webs que utilicen protocolos seguros si vamos a introducir datos personales o relevantes y de que si utilizamos wi-fis públicas, independientemente del tipo de dispositivo que utilicemos, podremos estar siendo vigilados, controlados o invadidos por ciberdelincuentes. Esto no quiere decir que no se utilicen esas redes, sino únicamente hacerlo con sentido común y evitar utilizarlas para acciones que puedan comprometer nuestra información personal y privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio