Castellón mejorará la ciberseguridad del ayuntamiento con más inversión y así evitar casos como los vividos en marzo de 2021
España ha sido testigo de varios ciberataques destinados a las Administraciones Públicas a lo largo de este 2021. Algunos de los más sonados fueron los del SEPE o el que experimentó el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Por desgracia, estos no fueron los únicos ciberataques que vivimos; los ayuntamientos también se han visto afectados por actividades ciberdelictivas. Uno de los primeros fue el de Castellón, que sufrió un ataque ransomware el pasado mes de marzo que tiró por los suelos el sistema informático del Ayuntamiento. Esta caída provocó que se paralizara toda la gestión informatizada, afectando tanto a la web municipal como a servicios públicos. Si bien el problema ya fue controlado en su momento, esta situación ha puesto en alerta a los miembros del consistorio y no desean que se repita. Con esto en mente, se ha anunciado que Castellón mejorará la ciberseguridad del ayuntamiento con más inversión.
El Ayuntamiento de Castellón ha tomado la decisión de realizar una gran inversión para blindar la seguridad del consistorio. El gobierno de la ciudad va a presentar un proyecto al Ministerio de Hacienda, valorado en cerca de 650.000 euros, englobado dentro del programa Next Generation de la Unión Europea. La cantidad será financiada al 100% por el ministerio. El objetivo del proyecto no es otro que reforzar la ciberseguridad del Ayuntamiento de Castellón; también servirá para adquirir ordenadores con tecnología NAC para limitar el acceso a la red con elevados controles. A día de hoy todo suma para reforzar la ciberseguridad, especialmente si se dan casos de divulgación de datos sensibles. Las administraciones públicas son una fuente para los ciberdelincuentes, por lo que tenerlos bien protegidos es un tema de carácter vital. Ante el aumento de la ciberdelincuencia, cuantas más capas de defensa tengamos para proteger los datos, mejor.
Invertir en ciberseguridad no es tirar el dinero
Una de las grandes reticencias que existe a la hora de invertir en ciberseguridad es si merece la pena. Muchas empresas creen que dedicar recursos económicos en ciberseguridad es tirar el dinero; total, si un ciberdelincuente quiere vulnerar un sistema, lo conseguirá casi el 100% de las veces, ¿verdad? El verdadero asunto no es si consigue o no entrar; el verdadero asunto es cómo entra y qué consigue. No existe la fiabilidad al 100% en el ámbito de la ciberseguridad, pero sí obstáculos que limiten los efectos de un ciberataque. A día de hoy, lo único que podemos hacer es minimizar riesgos para que los daños causados no afecten de gravedad a empresas, administraciones públicas, etc. No, invertir en ciberseguridad no es tirar el dinero; es mejorar nuestra posición ante los ciberdelincuentes. Se acercan tiempos complicados, y no podemos dejar las ciberdefensas a su suerte.
1 comentario en “Castellón mejorará la ciberseguridad del ayuntamiento con más inversión”
Pingback: Castellón mejorará la ciberseguridad del ayuntamiento con más inversión – FAROTIC