El ciberataque al Ministerio de Trabajo obliga al Estado a aumentar la inversión

El ciberataque al Ministerio de Trabajo obliga al Estado a aumentar la inversión inicia, que pasa de los 400 mil euros a los 2.1 millones

El pasado mes de junio, el Ministerio de Trabajo fue víctima de un ataque ransomware que causó graves problemas a sus actividades diarias. Un mes después, el Gobierno de España anunció una inversión superior a los 400.000 euros para mejorar la ciberseguridad del organismo. Dicha inversión fue destinada a la contratación de servicios profesionales externos, quienes se encargarían de  paliar el ciberataque sufrido. Los contratos realizados fueron tres:  Fujitsu Technology Solutions,  Sidertia y Servicios Microinformática SA. Dos meses después, conocemos que la cifra inicial ha ido aumentando durante este tiempo, así como el número de contratos. De los tres iniciales hemos pasado a seis, lo cual ha aumentado el gasto hasta los 2.1 millones de euros. Y es que, por desgracia, los funcionarios del ministerio aún siguen encontrando problemas que entorpecen su actividad diaria. El ciberataque al Ministerio de Trabajo obliga al Estado a aumentar la inversión.

Han pasado tres meses desde el ciberataque sufrido por el Ministerio de Trabajo, pero aún colea. Esto pone de manifiesto que un ciberataque no es cosa de un día, y que sus efectos pueden prolongarse mucho en el tiempo. Más aún cuando los sistemas atacados apenas gozan de las medidas de protección recomendadas. Además, el ciberataque pertrechado afectó a algunas secciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Secciones que estaban vinculadas informáticamente. Evidentemente, ante un ciberataque de esta magnitud, que afecta a servicios esenciales, poner cantidad a la inversión necesaria se antoja irrelevante. El alcance verdadero de los daños no se conoce hasta que se lleva a cabo un estudio pormenorizado de la situación. Por ende, es lógico que la cifra inicial haya aumentado hasta los 2.1 millones de euros mencionados. Hoy día, contar con la máxima protección en ciberseguridad es vital.

Fondos Europeos para invertir en ciberseguridad

La situación que vivimos actualmente en relación a la ciberdelincuencia es de extrema gravedad. Los ciberataques se han multiplicado desde el inicio de la pandemia, poniendo en jaque no solo a empresas, sino también a servicios esenciales. La situación vivida por el Ministerio de Trabajo puso de manifiesto que España, y otros países, necesitan aumenta de forma urgente la inversión en ciberseguridad. Los Fondos Europeos, aprobados recientemente, serán de gran ayuda para ello; nuestro país recibirá una cantidad inicial de 9.000 millones de euros, el 13% de la cantidad que se recibirá hasta 2026. No cabe duda que cada vez es más necesario apostar por el sector de la ciberseguridad. Más aún si tenemos en cuenta que las empresas que digitalizan sus actividades van en aumento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba