El Centro Vasco de Ciberseguridad inaugura sus instalaciones

20 julio, 2018
45 Compartido 2,724 Visualizaciones

El Centro pretende dinamizar la actividad y fortalecer el sector empresarial relacionado con la ciberseguridad, posicionar el País Vasco como referente internacional en la materia y promover la cultura de la seguridad informática en la sociedad vasca.

El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), ha inaugurado sus nuevas instalaciones, en un acto que ha contado con la presencia del Lehendakari Iñigo Urkullu y de tres miembros de su Gobierno. El director del Centro, Javier Diéguez, ha sido el encargado de mostrar las dependencias, ubicadas en el Parque Tecnológico de Álava y explicar los pormenores de su funcionamiento.

La importante presencia institucional en el acto de presentación evidencia el compromiso del Gobierno Vasco con esta iniciativa, integrada en el Grupo SPRI y cuyo objetivo es generar cultura de ciberseguridad en Euskadi. Así, el Lehendakari ha señalado que es un proyecto tecnológico fundamental para garantizar la seguridad en el mundo de una empresa vasca cada vez más digital e internacional. “Es un proyecto profesional y muy capacitado. Un núcleo de inteligencia al servicio de la seguridad y, por lo tanto, la competitividad”, ha añadido el Lehendakari.

El BCSC está en funcionamiento desde octubre de 2017, y sus principales objetivos son los de dinamizar la actividad y fortalecer el sector empresarial relacionado con la ciberseguridad; posicionar Euskadi como referente internacional en esta materia; y promover la cultura de la seguridad informática en la sociedad vasca. De hecho, en sus nueve meses de funcionamiento, el Centro Vasco de Ciberseguridad está logrando liderar iniciativas de colaboración público-privadas tanto a nivel local como interregional en Europa, y está siendo ya reconocido como punto de encuentro entre oferentes y demandantes locales de ciberseguridad. En este sentido, el Lehendakari ha dicho que quieren generar un entorno competitivo para la atracción de potenciales inversores  y tecnologías capaces de dar servicio a mercados globales. “Contamos con potencial suficiente para convertir Euskadi en un Hub de referencia europeo en Cyberseguridad”, ha matizado el Lehendakari.

Junto a esta dimensión empresarial, BCSC se constituye así mismo como equipo de respuesta ante ataques informáticos que puedan poner en riesgo tanto a las empresas como a la ciudadanía de Euskadi, y colabora estrechamente con la Ertzaintza para la dotación de herramientas que ayuden en la persecución de ciberdelitos. De hecho, la policía vasca cuenta con una sala propia y presencia permanente de agentes en la sede del Centro.

Desde el punto de vista educativo y de formación, el Centro Vasco de Ciberseguridad cuenta con una sala específica de laboratorio donde llevar a cabo proyectos innovadores y cuenta, además de con su propia plantilla, con la colaboración de personal investigador de la corporación tecnológica Tecnalia y los centros Vicomtech (tecnologías multimedia), Ikerlan (innovación industrial) y BCAM (matemáticas aplicadas), además de un técnico de ciberseguridad que actúa como enlace con la sociedad informática del Gobierno Vasco EJIE. A este equipo se unirán en breve tres estudiantes de informática con beca dual.

También El BCSC está colaborando en el diseño y evolución de los programas educativos para el profesorado, en la puesta en marcha de iniciativas de concienciación sobre los riesgos derivados del uso incorrecto de las nuevas tecnologías, o en la organización de actividades para ayudar en la prevención, identificación y respuesta ante situaciones derivadas del uso irresponsable de las nuevas tecnologías por parte de la juventud.

La ciberseguridad a nivel regional, nacional e internacional

El presupuesto medio que las empresas dedican a ciberseguridad en el mundo casi se ha duplicado desde 2012, pasando de 2,8 a 5,1 millones de dólares. A nivel nacional, la inversión alcanza 3,9 millones de dólares de media. El factor impulsor está siendo el profundo proceso de digitalización que han emprendido en los últimos años, los negocios, en general, y las empresas en particular.

Las compañías españolas registran una media de 2,8 ciberataques al año, que ocasionan pérdidas por valor de 1,4 millones. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) resolvió el pasado año 123.064 incidentes de ciberseguridad, un 6,77% más que en 2016, y estima que cada ciberataque puede tener un impacto medio de 75.000 euros, y que supuso en 2017 un impacto aproximado de 14.000 millones para las empresas en todo el Estado.

En la Comunidad Autónoma del País Vasco se estima en alrededor de 840 millones el perjuicio económico de los ciberataques a empresas durante el ejercicio 2017. Ese año se produjeron 9.127 ciberdelitos, casi un 20% más que el año anterior. En los 6 primeros meses de este año se han  ya 6.041 ciberdelitos. Alrededor de 120 organizaciones conforman el sector de la ciberseguridad en Euskadi.

Te podría interesar

Recordatorio: XI Foro de la Privacidad de ISMS Forum
Actualidad
10 compartido782 visualizaciones
Actualidad
10 compartido782 visualizaciones

Recordatorio: XI Foro de la Privacidad de ISMS Forum

Vicente Ramírez - 19 marzo, 2019

ISMS Forum Spain celebrará el XI Foro de la Privacidad el miércoles 20 de marzo de 2019, de 09.00 a 15.00hs,…

One-Click- Unsubscribe protege la reputación de remitentes de correos masivos y evita la baja involuntaria
Email
11 compartido1,456 visualizaciones
Email
11 compartido1,456 visualizaciones

One-Click- Unsubscribe protege la reputación de remitentes de correos masivos y evita la baja involuntaria

Vicente Ramírez - 20 marzo, 2018

¿Tienes un gato? Entonces seguramente tendrás también un rascador para él. Y muy probablemente lo compraste por internet. Tu gato está…

El timador de Google y Facebook se declara culpable de estafar 100 millones de dólares
Actualidad
21 compartido1,325 visualizaciones
Actualidad
21 compartido1,325 visualizaciones

El timador de Google y Facebook se declara culpable de estafar 100 millones de dólares

Vicente Ramírez - 2 abril, 2019

Los fraudes de mensajería ya han costado a las empresas 12.500 millones de dólares desde 2013. Un hombre lituano que…

Deje un comentario

Su email no será publicado