China moviliza toda su tecnología digital en la batalla contra el Covid-19

La pandemia del Covid-19 se extiende por todo el mundo

Se presta más atención a cómo China ha aprovechado innovadora tecnología digital para combatir este coronavirus. Alipay quiere resumir el trabajo que realizan muchas empresas tecnológicas chinas para poner a disposición de esta batalla sus mejores soluciones, desde blockchain a robótica, pasando por un humilde código QR. Todo, con el objetivo de ayudar a aquellos que están en primera línea combatiendo el coronavirus.

Blockchain

Plataforma online con tecnología blockchain de Alipay para materiales de prevención epidémica en la Provincia de Zhejiang, asegurando que la logística y el uso de esos materiales sea eficiente. Esta plataforma integra tecnología Ant Blockchain y es liderada por la Comisión de Salud y el Comité de Tecnología económica e información de la provincia de Zhejiang.

Ant Financial puso en marcha en la provincia de Gansu un sistema online abierto de concursos basado en tecnología blockchain que permite a las pymes participar en concursos sin contacto de forma remota durante el brote de Covid-19. La tecnología blockchain del consorcio de Ant asegura que materiales y procesos para que las pujas abiertas sean transparentes y ofrezcan la suficientes garantías.

Ant Duo-Chain es una plataforma basada en tecnología blockchain para la cadena de suministro financiero desarrollada por Ant Financial que está ayudando a muchos pequeños y medianos proveedores a solicitar préstamos de bancos con sus facturas sin cobrar de grandes empresas. Esta plataforma les ayuda a lidiar con potenciales limitaciones financieras durante la epidemia. Por ejemplo, Guangzhou Wubiao, una empresa de importación y exportación, ha recibido recientemente préstamos que alcanzan los 2 millones de yuanes con sus cuentas sin cobrar de su plataforma de ecommerce 1919.com.

La tecnología Blockchain se está utilizando para asegurar a los trabajadores sanitarios que se encuentran en la primera línea de la batalla contra el Covid-19 en la provincia de Hubei la recepción de donaciones de máscaras faciales, material médico y efectivo. Se trata de la plataforma de seguimiento de donaciones con tecnología blockchain Shanzong creada por la startup Hyperchain y China Xiong’an Group

Inteligencia Artificial

Un nuevo sistema de diagnóstico basado en Inteligencia Artificial (IA) desarrollado por el Instituto de Investigación Damo Academy de Alibaba se orienta a la detección de los casos de coronavirus a través de tomografías escaneadas a través de ordenador. Sus investigadores afirman que han entrenado al modelo de IA con datos de muestras de más de 5.000 casos confirmados y que el sistema podría identificar diferencias entre escaneos de pacientes infectados con el nuevo virus de otros con una neumonía ordinaria consiguiendo una exactitud del 96%.

Alibaba Cloud ha abierto de forma gratuita sus capacidades de computación basadas en IA para las instituciones de investigación públicas globales con el objetivo de que puedan agilizar la secuenciación de genes del virus, la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos y las pruebas de proteínas.

Baidu abrió su plataforma de IoT Smart Cloud Tiangong a los proyectos relacionados con la prevención de epidemias y a las empresas nacionales de prevención de epidemias.

En metros, estaciones de tren, aeropuertos y centros de servicios sociales se han desplegado aplicaciones automatizadas de monitorización de la temperatura para identificar a personas con altas temperaturas y, así, ayudar a que se tomen las medidas necesarias. Un ejemplo es Megvii que puede examinar a 300 personas en un minuto o SenseTime, capaz de identificar a los que no tienen máscarillas.

El Centro Clínico de Salud Pública de Shanghai ha estado movilizando activamente a otras organizaciones para utilizar la última tecnología en la lucha contra el virus. A través del esfuerzo conjunto de SPHCC y Yitu Healthcare, una startup de IA con sede en Shangai, ha desarrollado el Sistema de Evaluación Inteligente de la TC de tórax para el COVID-19.

Para reducir la transmisión del virus por contacto directo en lugares públicos de gran afluencia como edificios, hospitales y estaciones de ferrocarril, Sugr Technology ha desarrollado un interruptor eléctrico sin contacto controlado por voz, llamado «interruptor Sésamo», que puede reconocer la voz y efectuar la orden en los interruptores incluso a gran distancia.

Código QR

Las autoridades de más de 200 ciudades en China han puesto en marcha servicios de códigos de salud temporales a través de los miniprogramas de Alipay, además de otras plataformas como WeChat y portales web especializados gestionados por las autoridades de mitigación de epidemias. 

Tras la autorización del usuario, el servicio de códigos de salud del administrador solitica al usuario que rellene un formulario online en el que facilita algunos datos básicos, entre ellos la ciudad en la que se encuentra actualmente, si tiene algún síntoma relacionado con la infección por COVID-19 o si ha viajado a zonas muy afectadas por la epidemia en los últimos 14 días. Tras esto, el servicio asigna un código QR en uno de los tres colores, rojo, amarillo o verde, para indicar el nivel de riesgo de la persona de contraer la infección. Para pasar los puntos de control de los aeropuertos y las saciedades de los trenes, las autoridades locales solicitan que los residentes muestren sus códigos QR.

Robots y drones

Keenon Robotics Co, ha visto cómo sus productos robóticos de servicio comercial se utilizan en varios hospitales chinos que se ocupan de los casos confirmados y sospechosos de Covid-19. Estos robots de servicio pueden entregar alimentos, medicinas y otros productos a los pabellones de aislamiento después de recibir instrucciones de operadores situados a distancia. Desempeñan, así, un papel importante en la prevención de epidemias al reducir la infección por contacto y las necesidades de mano de obra.

Un vehículo móvil de tomografía computarizada del Centro de Inspección de Salud Ping An ayuda a la gente de Wuhan a diagnosticar el Covid-19 fuera del hospital. El vehículo, equipado con una máquina de TC (tomografía computarizada) de cuerpo entero que funciona con el respaldo de la transmisión de la red 5G, fue también el primer medio móvil en llevar una máquina de TC de cuerpo entero. La TC se considera el método más efectivo y preciso para diagnosticar el Covid-19.

El fabricante chino de drones DJI utiliza sus drones para fines agrícolas para pulverizar desinfectante en zonas potencialmente afectadas. A estos drones se les instalaron, además, altavoces y carteles para ayudar a dispersar las reuniones públicas en lugares concurridos. Asimismo, se emplearon cámaras térmicas para controlar la temperatura corporal.

También se han usado drones para reforzar la vigilancia sin contacto del brote por parte de empresas chinas como Pudu Technology de Shenzhen que ha instalado sus máquinas en más de 40 hospitales de todo el país para ayudar al personal médico. Otro ejemplo es MicroMultiCopter, también con sede en Shenzhen, que está desplegando drones para transportar muestras médicas y realizar imágenes térmicas.

Neolix, un negocio de vehículos de entrega sin conductor con sede en Beijing, ha atraído a clientes como Alibaba Group Holding Ltd., Meituan Dianping y JD.Com Inc., que le han contratado más de 200 vehículos en los últimos dos meses. Las pequeñas furgonetas de Neolix ayudan a los clientes a reducir el contacto físico y a abordar la escasez de mano de obra causada por las prolongadas cuarentenas y restricciones de viaje.

Superordenadores

Los centros de supercomputación chinos también se han unido a las ligas de diagnóstico y tratamiento médico, detección de drogas, detección y análisis genómico para proporcionar software y soporte informático. El Centro de Supercomputación de Pekín, por ejemplo, ha proporcionado recursos de supercomputación para ayudar a los investigadores científicos en la secuenciación de genes, el desarrollo de vacunas, la detección de drogas y la predicción de mutaciones.

Tencent abrió sus instalaciones de supercomputación para ayudar a los investigadores que buscan una cura para este virus. El Instituto de Ciencias de la Vida de Beijing y la Universidad de Tsinghua están entre estas instituciones.

Fuera de China también se está utilizando la tecnología más avanzada para combatir el Covid-19 y ejemplo de ello son:

Singapur

Detección y protección:  iThermo, un nuevo equipo de detección de temperatura que utiliza la IA para detectar individuos febriles, se está probando actualmente en Singapur para reducir la necesidad de un proceso manual. El dispositivo de detección en tiempo real, que utiliza simplemente un teléfono inteligente equipado con cámaras térmicas y láser tridimensional, detecta la temperatura de la frente de las personas que pasan por allí, incluso si llevan gafas, máscaras quirúrgicas o auriculares. Podría resolver la situación actual, en la que hay largas colas en algunos lugares debido al tiempo que lleva el control de la temperatura mediante el proceso manual, que puede requerir mucho tiempo y personal.

Apoyo en primera linea: Grab presentará un servicio de transporte 24 horas del día y a demanda, GrabCare, para que los profesionales de la salud puedan viajar a los hospitales y desde ellos sin problemas. Este servicio se ampliará posteriormente a más hospitales participantes.

Hong Kong

Robot detector de fiebre: ante el coronavirus, una empresa de tecnología de robótica con sede en Hong Kong, «Roborn Technology», ha creado un robot que puede detectar la temperatura de los cuerpos humanos a cinco metros de distancia. El robot enviará una señal de alerta cuando encuentre a alguien que tenga fiebre alrededor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio