Ciberseguridad y microempresas, el reto del mercado español

Alan Abreu, Responsable de riesgos cibernéticos de Hiscox

Más de 1.000.000 de pymes españolas son microempresas, o sea tiene entre 1 y 9 trabajadores, según cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Hablamos prácticamente del 85% de las pymes que forman el tejido empresarial español, y que por lo tanto están llamadas a participar de una manera muy activa en la recuperación del mercado en esta nueva normalidad. Un escenario muy complicado que ya cuenta con muchas dificultades y a las que debemos sumar la escasa preparación de estas empresas para detectar, detener y recuperarse de un incidente cibernético o brecha de seguridad, como hemos podido comprobar en los resultados de nuestros ‘Informe de Ciberpreparación 2020’, donde analizábamos más de 5.500 compañías, de todos los tamaños y sectores, de 8 países.

Resumimos estas conclusiones en 5 datos negativos y 2 esperanzadores para conocer cómo afrontan el reto de la ciberseguridad nuestras microempresas:

  1. Baja ciberpreparación. El 82% reciben la calificación de cibernovatas, y solo el 5% son calificadas como ciberexpertas, frente al 9% de media que consiguen las microempresas del resto de países analizados.
  2. Exceso de confianza. Solo el 31% considera que su actividad está en riesgo de sufrir un incidente cibernético, situándose entre los 3 países más confiados junto con las microempresa alemanas (25%) y británicas (28%)
  3. Son las menos transparentes. Solo 1 de cada 2 afirma informar completamente a las partes internas y externas afectadas cuando se ha producido un incidente cibernético
  4. El papel de las autoridades. El 55% de las microempresas españolas afirman que se ha producido un incremento de los requisitos impuestos por los reguladores en los últimos 12 meses, y casi 4 de cada 10 (39%) considera que no está recibiendo ayuda suficiente de las diferentes administraciones para proteger sus negocios de los riesgos cibernéticos.
  5. Transferencia del riesgo. 3 de cada 10 microempresas españolas analizadas (32%) disponen de alguna cobertura para riesgos cibernéticos, pero solo el 12% tiene suscrito un seguro especializado. 
  6. Casi duplican en un año el presupuesto dedicado a ciberseguridad. Las compañías españolas de menos de 10 empleados han pasado de dedicar a ciberseguridad un 6,50% de su presupuesto de TI a 12,34% en 2020
  7. Top3 en intención de inversión para los próximos 12 meses. Se sitúan junto con estadounidenses y británicas entre los tres países que muestran mayor intención de incrementar su presupuesto en ciberseguridad, el 72% realizan esa afirmación

Las microempresas españolas comienzan a entender el riesgo cibernético al que están expuestas, ahora es labor de las compañías que formamos el ecosistema de ciberseguridad del mercado español el ponernos a su disposición con soluciones y productos adaptados a la realidad de estas compañías tan especiales y tan necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba