Ciberseguridad y microempresas, el reto del mercado español

6 octubre, 2020
8 Compartido 1,207 Visualizaciones

Alan Abreu, Responsable de riesgos cibernéticos de Hiscox

Más de 1.000.000 de pymes españolas son microempresas, o sea tiene entre 1 y 9 trabajadores, según cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Hablamos prácticamente del 85% de las pymes que forman el tejido empresarial español, y que por lo tanto están llamadas a participar de una manera muy activa en la recuperación del mercado en esta nueva normalidad. Un escenario muy complicado que ya cuenta con muchas dificultades y a las que debemos sumar la escasa preparación de estas empresas para detectar, detener y recuperarse de un incidente cibernético o brecha de seguridad, como hemos podido comprobar en los resultados de nuestros ‘Informe de Ciberpreparación 2020’, donde analizábamos más de 5.500 compañías, de todos los tamaños y sectores, de 8 países.

Resumimos estas conclusiones en 5 datos negativos y 2 esperanzadores para conocer cómo afrontan el reto de la ciberseguridad nuestras microempresas:

  1. Baja ciberpreparación. El 82% reciben la calificación de cibernovatas, y solo el 5% son calificadas como ciberexpertas, frente al 9% de media que consiguen las microempresas del resto de países analizados.
  2. Exceso de confianza. Solo el 31% considera que su actividad está en riesgo de sufrir un incidente cibernético, situándose entre los 3 países más confiados junto con las microempresa alemanas (25%) y británicas (28%)
  3. Son las menos transparentes. Solo 1 de cada 2 afirma informar completamente a las partes internas y externas afectadas cuando se ha producido un incidente cibernético
  4. El papel de las autoridades. El 55% de las microempresas españolas afirman que se ha producido un incremento de los requisitos impuestos por los reguladores en los últimos 12 meses, y casi 4 de cada 10 (39%) considera que no está recibiendo ayuda suficiente de las diferentes administraciones para proteger sus negocios de los riesgos cibernéticos.
  5. Transferencia del riesgo. 3 de cada 10 microempresas españolas analizadas (32%) disponen de alguna cobertura para riesgos cibernéticos, pero solo el 12% tiene suscrito un seguro especializado. 
  6. Casi duplican en un año el presupuesto dedicado a ciberseguridad. Las compañías españolas de menos de 10 empleados han pasado de dedicar a ciberseguridad un 6,50% de su presupuesto de TI a 12,34% en 2020
  7. Top3 en intención de inversión para los próximos 12 meses. Se sitúan junto con estadounidenses y británicas entre los tres países que muestran mayor intención de incrementar su presupuesto en ciberseguridad, el 72% realizan esa afirmación

Las microempresas españolas comienzan a entender el riesgo cibernético al que están expuestas, ahora es labor de las compañías que formamos el ecosistema de ciberseguridad del mercado español el ponernos a su disposición con soluciones y productos adaptados a la realidad de estas compañías tan especiales y tan necesarias.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

El auge del adware: tres populares aplicaciones móviles comprometidas en tres meses
Actualidad
5 compartido1,439 visualizaciones
Actualidad
5 compartido1,439 visualizaciones

El auge del adware: tres populares aplicaciones móviles comprometidas en tres meses

Aina Pou Rodríguez - 19 junio, 2020

El número de aplicaciones capaces de bombardear a los usuarios con publicidad sigue incrementando su número en las tiendas oficiales…

¿Cómo protegerse de los ciberataques?
Actualidad
12 compartido2,132 visualizaciones
Actualidad
12 compartido2,132 visualizaciones

¿Cómo protegerse de los ciberataques?

Vicente Ramírez - 19 marzo, 2019

A3Sec organiza el día 11 de abril un webinar gratuito en el que enseñará cómo protegerse de los ciberataques en este…

El criptojacking se convierte en el malware más buscado en marzo
Actualidad
21 compartido2,003 visualizaciones
Actualidad
21 compartido2,003 visualizaciones

El criptojacking se convierte en el malware más buscado en marzo

Vicente Ramírez - 25 abril, 2018

El último Índice Global de Amenazas de Check Point revela que los ciberdelincuentes utilizan cada vez más este tipo de…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.