Ciberseguros para empresas…¿Y para quién más?

Los ciberseguros constituyen un producto de futuro necesario cada vez más demandado pero no nos equivoquemos, su límite no está en el ámbito empresarial.

Cada año encontramos nuevas aseguradoras que se lanzan al reto de la ciberseguridad para abarcar todas las pequeñas y medianas empresas que actualmente ya demandan y que demandarán mucho más en un futuro próximo, los ciberseguros. 

Un nicho empresarial claro: Microempresas

En este sentido, las aseguradoras conocen cuál es su próximo gran nicho empresarial: las microempresas denominadas. Estas constituyen más del 94% del tejido empresarial español y cuenta con ciertas ventajas: Son más fáciles de valorar pues su actividad y activos digitales son mucho más limitados que en las grandes empresas y son muchas más. 

En el otro lado de la balanza encontramos a los ciberdelincuentes quienes por supuesto también ven cada vez más atractivas a este tipo de empresas pues su inversión en ciberseguridad normalmente es inexistente. 

De esta manera, los nuevos productos que salen al mercado (ciberseguros) tienen un claro enfoque hacia estas microempresas con coberturas más básicas a precio desde unos 300 euros anuales. ¿Pero son las microempresas y las pymes el único recipiente futuro de los ciberseguros? ¡No!

Más allá de las empresas…¡Ciberseguros para todos!

El avance imparable de la tecnología y la consiguiente digitalización de la sociedad, dibuja una línea cada vez más clara sobre las necesidades futuras de los clientes en el sector del seguro y esta línea está claramente marcada por la ciberseguridad. 

Para podernos plantear cómo podría ser este futuro próximo de los ciberseguros debemos imaginar un contexto más avanzado del presente donde la tecnología 5G estará implementada al 100% y la conectividad será mucho mayor. 

En ese contexto hablaremos de casas super inteligentes, coches inteligentes, ciudades inteligentes con las que podremos interactuar y cuyos activos principales funcionarán gracias a Internet. También hablaremos de hospitales inteligentes…

En definitiva, la mejora de las conexiones y la aplicación de la inteligencia artificial a todo el contexto social nos conducirá a una vida casi plenamente digital. 

Así pues, ¿qué sentido tendría enfocarse únicamente en cubrir los ciberataques en microempresas? ¡Aquí van 5 líneas de futuro para los ciberseguros!

  • Ciberseguros para microempresas y pymes: Son los ciberseguros actuales los cuales deben seguir mejorando en personalización y coberturas. 

 

  • Ciberseguros para grandes empresas: Existen igualmente en la actualidad y requiere de un gran esfuerzo por ambas partes de cara a identificar los riesgos definir unas coberturas personalizadas así como una póliza acorde a dicho nivel de riesgo. 

 

  • Ciberseguros para hogares: Las familias cada vez realizan más vida en Internet y no hablamos solo de las compras online. Los muchos dispositivos IoT que conforman su hogar también pueden verse afectados por ciberataques. Aunque pocos, ya hay ciberseguros personalizados para particulares que cubren parte de su vida en internet como las compras. ¿Podríamos hablar de una transformación del seguro de hogar o de un nuevo producto independiente?

 

  • Ciberseguros para coches: No ya pero sí en un futuro. Coches actuales con mayor conectividad a Internet ya han demostrado ciertas vulnerabilidades cibernéticas. En dicho contexto futuro, podría hablarse de muchas otras consecuencias derivadas de un ciberataque a un coche. Es por ello por lo que nos hacemos la misma pregunta que en el punto anterior. Podríamos hablar de una transformación del seguro de coche o de un nuevo producto independiente?

 

  • Ciberseguros para ciudades: En EE.UU. sobre todo hemos podido ver ya numerosos casos de ciudades que han sido secuestradas. Y es que cada vez hay más ciudades cuyos activos principales son digitales. ¿Nos imaginamos una ciudad donde no funcione el alumbrado? ¿Los semáforos? Las ciudades y los ataques en conjunto a dichas ciudades podrían suponer consecuencias que por sus características deberían considerarse de forma independiente en forma de ciberseguro para ciudades. 

 

  • Ciberseguros sanitarios: Igualmente ya hemos podido ver numerosos casos de ciberataques a hospitales. También existen numerosos dispositivos sanitarios que se conectan a Internet como los marcapasos. En el futuro la digitalización en torno al mundo sanitario será mayo por lo que… ¿debemos hablar de un ciberseguro de salud o de una transformación del seguro de salud actual? 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio