Cinco retos del sector sanitario que se pueden afrontar gracias a la gestión de datos

El sector ya ha invertido más de 21 billones de euros en tecnología en los últimos dos años

La falta de visión única del paciente, la imposibilidad de tener acceso a la información en tiempo real y la complejidad y fragilidad de las integraciones son algunos de los retos a los que se enfrentan las organizaciones del sector salud

El sector sanitario avanza en su digitalización. De hecho, según estimaciones, en los próximos cinco años el 80% de los servicios de salud, como la telemedicina, no se ejecutarán en el hospital, sino en el hogar y según apunta una consultora, la industria ya ha invertido más de 21 billones de euros en tecnología en los últimos dos años. En este sentido, es esencial que las empresas del sector conozcan en profundidad a sus pacientes, para poder ofrecerles la mejor asistencia en el menor tiempo posible, asegurando así su pronta recuperación, pero también una adecuada experiencia de usuarios que minimice al máximo los trámites administrativos. Sin embargo, la actual dispersión de la información del paciente complica esta misión.

Según datos de Omega CRM la mayoría de organizaciones y entidades del sector de la salud trabajan con más de 20 aplicaciones y sistemas de información diferentes que están pensados para trabajar de manera aislada, dificultando la visión unificada del paciente y, por lo tanto, incrementando costes a la hora de integrar toda la información del mismo. En este contexto, Omega CRM, destaca 5 retos que está abordando el sector sanitario en su digitalización y que podrían ser solucionados con una adecuada gestión de los datos que albergan: 

  • Falta de visión única del paciente

La gran cantidad de aplicaciones y sistemas informáticos diferentes utilizados por las organizaciones del sector sanitario limitan la capacidad de estas de obtener una visión única del paciente, ya que están diseñados para operar de forma independiente. Esto supone un problema para los profesionales y pacientes, especialmente en un sistema sanitario como el español, con diferentes administraciones sanitarias en los que un cambio entre comunidades autónomas implica que los datos del paciente pueden no estar actualizados o, directamente, que no se pueda acceder a ellos. En este sentido, la creación de un sistema único y centralizado de información facilitaría el flujo de la misma entre distintas organizaciones y por ende, la experiencia del paciente.

  • Imposibilidad de tener acceso a la información en tiempo real

Una de las principales limitaciones del sector también es el manejo de la tecnología en tiempo real. Muchas de las organizaciones no cuentan con un sistema informático actualizado con los datos del paciente, que muchas veces se ve obligado a explicar de forma repetida su situación, ralentizando así su diagnóstico y por tanto, su recuperación. Por ello resulta vital que las organizaciones apuesten por tecnologías que favorezcan el acceso inmediato a la información, lo que a su vez derivará en una mejor experiencia del paciente, que se sentirá realmente atendido, escuchado y cuidado en todo momento. La inversión estratégica en este tipo de tecnologías permitirá a las instituciones incluso anticiparse a las necesidades del cliente, pudiendo gestionar sus recursos de forma acorde y optimizando sus servicios.

  • Complejidad y fragilidad de las integraciones

La actual dispersión de los datos de los pacientes complica los intentos de integración de información ya que, en muchas ocasiones, estos datos se pierden y su mala gestión puede hacer que las compañías del sector salud tengan pérdidas de más de 18 millones de euros al año. En este sentido, es esencial que las organizaciones del sector salud apuesten por la integración desde el primer momento de sus datos, sistemas y aplicaciones, para poder disponer de la información de forma rápida y accesible y no invertir tiempo y recursos en su posterior integración. Tanto es así, que el Plan de Recuperación propuesto por el Gobierno de España contempla la creación de un Data Lake para el sector sanitario, en el que se puedan almacenar y compartir todos los datos del territorio nacional.

  • Complejidad para garantizar la seguridad y confidencialidad de la información

La pandemia ha hecho que el número de canales de contacto entre la organización sanitaria y el paciente se haya incrementado durante los últimos dos años, lo que implica una mayor cantidad de datos que gestionar e integrar en los sistemas de las organizaciones del sector, al que hay que añadir el auge de la telemedicina que obliga a emplear conexiones digitales que transmiten datos de forma constante y  cuyo volumen de negocio crecerá hasta superar los 180 millones de euros en 2025 según Vantage. Velar por mantener altos niveles de seguridad de estos datos es imprescindible para aumentar la confianza en este tipo de servicios e incrementar su democratización. En este sentido, contar con los protocolos de seguridad y confidencialidad más avanzados ayudarán a las empresas a construir dicha confianza en el paciente a la vez que desarrollan una nueva área de negocio. Así lo respalda una reciente encuesta global que ha demostrado que la protección de datos aumenta la satisfacción general del cliente del 13% al 40%.

  • Falta de gobierno, visibilidad y monitorización de los servicios e integraciones desplegadas en la organización

El desarrollo de estos nuevos canales de comunicación entre las organizaciones y los pacientes, implica un mayor número de datos que las empresas deben gestionar e integrar en sus equipos. En este sentido, son pocas las organizaciones que actualmente hacen una buena gestión del dato que les permita ofrecer un servicio diferencial. La apuesta por la disponibilidad de datos puede transformar la manera en la que los distintos departamentos de un mismo hospital se comunican, siendo capaces de disponer de perfiles completos de pacientes, accediendo de forma intuitiva a las pruebas que se le han realizado al paciente, su historial médico y el tratamiento que se le ha pautado. En síntesis, el control de los datos de los pacientes, podría favorecer su pronta recuperación así como la optimización en la utilización de los recursos. 

“La pandemia ha puesto de manifiesto los desafíos a los que se enfrenta el sector de la salud, principalmente por su falta de digitalización, pero, a su vez, ha servido como todo un revulsivo que ha impulsado la inversión de forma exponencial. Por ello, es imprescindible que las organizaciones de este sector aprovechen el momento actual, para seguir dando pasos hacia su completa digitalización y la apuesta por tecnologías como la plataforma de Salesforce, que les permitan mejorar la experiencia del paciente tanto de forma presencial como telemática” Javier Aquelladas Molina, Founder and Chief Strategy & Growth Officer at Omega CRM.

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