Recomendaciones para evitar ciberataques en vehículos

Los dispositivos tecnológicos de los coches están tambien en el punto de mira de los ciberdelincuentes.  Es importante llevar a cabo una serie de acciones para evitar ciberataques.

Los ciberdelincuentes no descansan y buscan atacar y conseguir sacar beneficio a través de la tecnología de todos los dispositivos que se conecten a internet tengan el origen que tengan. Los dispositivos que hacen uso de comunicaciones de forma inalámbrica presentan siempre un reto en lo que a ciberseguridad se refiere y eso es aprovechado por los hackers.

Estos dispositivos incluyen también a los vehículos modernos que tienen integrados ordenadores de abordo con conexión a internet. Las conexiones inalámbricas de los vehículos pueden ser manipuladas por los ciberdelincuentes para su beneficio.

Según datos de Upstream  relativos al primer trimestre del año 2019 que recoge la DGT, el sistema más atacado en los vehículos es el acceso sin llave o “keyless” que registra el 47% de los ataques. Le siguen los ataques a servidores con un 17% de ataques, un 6% de aplicaciones móviles y con un 4% de ataques a unidades de control del motor, otro 4% a sistemas de infoentretenimiento y otro 4% al puerto de comunicación entre unidades de mando y otro 4% a sistemas de información. Un 2% de los ataques afectan a las comunicaciones bluetooth.

Con este panorama es importante llevar a cabo una serie de recomendaciones para intentar proteger el vehículo de ciberamenazas o ataques a los sistemas tecnológicos integrados:

Vigila las llaves y protégelas.

Como hemos visto, uno de los ataques más comunes se produce a través de las llaves. Es importante vigilarlas y usar la llave de forma manual en sitios que no sean seguros, pues copiar la señal de los mandos es de lo más sencillo. Con respecto a esto debes saber que venden bolsas especiales que piden acceder a la señal del mando para que nadie lo duplique.

Mantener el software actualizado.

Muchas de los ataques se producen por vulnerabilidades en el software de las aplicaciones. Lo mejor es actualizarlo siempre que se pueda, porque en muchas ocasiones esas actualizaciones solucionan determinadas brechas de seguridad que pueden tener versiones anteriores.

Sé consciente de las herramientas tecnológicas

Todos los propietarios de vehículos con herramientas tecnológicas incluidas deben ser conscientes de que se exponen a que el ordenador de a bordo pueda ser manipulado. No hay vehículos inmunes, por lo que es necesario mantenerse alerta.

Revisar dispositivos USB

Los dispositivos USB que se conectan al coche son uno de los elementos más comunes por los que se introduce virus o malware en los sistemas de los vehículos. Lo ideal es pasar un antivirus a esos dispositivos USB antes de conectarlos.

Apagar dispositivos sin uso

Cuanto más tiempo esté conectado a la red, cualquier sistema más probabilidad tiene de poder sufrir un ciberataque. Lo mejor es desconectar conexiones inalámbricas como el Wifi o el bluetooth siempre que no se usen. Igualmente, si viajas con desconocidos debes controlar a quien ofreces las conexiones wifi de tu coche.

No te descargues aplicaciones desconocidas.

Existen un montón de aplicaciones que ofrecen un montón de utilidades que pueden interesarnos para la navegación u otros servicios. Es necesario vigilar la procedencia de esas apps porque pueden incluir malware para conseguir el control del coche.

Cuidado con lo que conectas al OBD2

El OBD2 es un puerto de comunicaciones que lo que permite es diagnosticar y programar muchos dispositivos electrónicos. Es importante conocer donde está el OBD2 y que hay conectado a él. Existen empresas que ofrecen dispositivos para conectar al OBD2 para conocer, por ejemplo, hábitos de conducción. Hay que vigilar que se conecta a este puerto porque puede ser usado por ciberdelincuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba