0 Shares 1220 Views 2 Comments

¿Cómo consiguen los hackers cambiar los Bitcoins por moneda corriente?

3 agosto, 2017
1220 Visualizaciones 2

Parte del éxito de las criptomonedas como el Bitcoin o el Ethereum radica en el hecho de que son empleadas por los hackers para pedir los rescates a las cibervíctimas de ataques ransomware. Las transacciones son anónimas y permiten el intercambio de fondos sin dejar traza.

Una vez conseguidos, ¿cómo consiguen canjearlos por moneda corriente (léase euros, dólares, etc.) sin ser detectado? De acuerdo al informe realizado por tres investigadores de Google, más del 95% de todos los pagos recibidos fruto de ataques de ransomware desde 2014 han sido cambiados usando el sistema de cambio de criptomodenas ruso BTC-e.

Trazando el camino de las criptomonedas

Los investigadores de Google han seguido el camino de las criptomonedas paso a paso analizando los tipos de ataques ransomware llevados a cabo los últimos dos años que han supuesto que los ciberdelincuentes se hicieran con al menos 25 millones de euros:

  1. Las familias de Ransomware más dañinas: Locky y Cerber son, de acuerdo al estudio, las familias de ransomware que más beneficios han reportado a los hackers.
  2. Los lugares favoritos para comprar bitcoins: la mayor parte de las víctimas de los ciberataques necesitan comprar bitcoins para pagar los rescates y lo hacen principalmente usando LocalBitcoins, Bithumb y CoinBase. En estas plataformas el 90% de las víctimas pagan utilizando una sola transacción.
  3. La plataforma de cambio de bitcoins: más del 95% de las cantidades en criptomoneda se cambió en la plataforma BTC-e, operativa desde el año 2011
  4. Empleo de Necurs para distribuir el ransomware de manera masiva: Necurs es un malware (troyano) que ataca los dispositivos con sistema operativo Windows. Los ordenadores infectados con este malware pasan a ser parte de una botnet (red de ordendores zombi) que distribuyen el ransomware a nivel masivo

Justo dos días antes de que se publicara el informe de Google, realizado en conjunto con la New York University y la University of California San Diego, uno de los fundadores de BTC-e, Alejandro Vinnik, fue arrestado por la policía griega acusado de blanquear $4.000 millones en bitcoins.

Te podría interesar

El malware más buscado en diciembre: Downloader se cuela en el top 10
Actualidad
108 compartido747 visualizaciones
Actualidad
108 compartido747 visualizaciones

El malware más buscado en diciembre: Downloader se cuela en el top 10

Samuel Rodríguez - 22 enero, 2019

Check Point ha publicado su último Índice Global de Amenazas de diciembre de 2018, que revela el crecimiento de SmokeLoader.…

Bruselas, la capital menos preparada ante la entrada en vigor del RGPD
Actualidad
338 visualizaciones
Actualidad
338 visualizaciones

Bruselas, la capital menos preparada ante la entrada en vigor del RGPD

José Luis - 6 octubre, 2017

Las empresas españolas (84%) junto con las de Alemania (84%) e Italia (85%), a la cabeza en su preparación frente…

Vulnerabilidad en la aplicación de seguridad preinstalada Xiaomi
Security Breaches
19 compartido2,320 visualizaciones
Security Breaches
19 compartido2,320 visualizaciones

Vulnerabilidad en la aplicación de seguridad preinstalada Xiaomi

Mónica Gallego - 17 abril, 2019

Los teléfonos inteligentes generalmente vienen con aplicaciones preinstaladas, algunas de las cuales son útiles y otras que nunca se usan…

2 Comentarios

  1. al menudeo con localbitcoinso o parte los canjeas en tarjetas regalo que revendes vease amazon etc.
    Hay muchas maneras

    Reply
  2. Pingback: ¿Como se consigue cambiar bitcoins por moneda corriente? | Kwell – Blog de Seguridad

Deje un comentario

Su email no será publicado