Enseñar a los niños a hacer un uso correcto y seguro de los videojuegos es algo muy difícil para los padres. Por ello, Roblox, INCIBE y PantallasAmigas han recopilado cinco consejos para orientar a los padres.
Para nuestros hijos, el peligro, siempre ha estado en las calles, en cambio, ahora el peligro se encuentra en internet y debemos protegerles. Los videojuegos online son una de las cosas que ofrecen tantas posibilidades de uso que, muchas veces, se escapan de nuestro conocimiento. Por ello, es necesario saber todas las ventajas y desventajas para poder prevenir y proteger a los niños de cualquier peligro.
La plataforma Roblox (plataforma online de entretenimiento más popular para niños y adolescentes), INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) y PantallasAmigas, (asociación que vela por un uso responsable y seguro de la tecnología), han recopilado una serie de consejos para orientar a los padres en esta materia.
Cinco consejos para un uso responsable
1. Infórmate
Cuando apuntamos a los hijos a extraescolares sabemos los horarios, quién es el profesor que lo imparte, con qué compañeros va y qué aprende. Lo mismo tenemos que hacer con los videojuegos, saber en qué se centra el desarrollo del juego, averiguar si es educativo y estimula sus habilidades.
Infórmate sobre los sistemas de clasificación por edad, como PEGI (Pan European Game Information), que sirve para informar y aconsejar a los padres sobre el contenido interactivo del juego.
2. Crea la cuenta de usuario con tu hijo y haz que el chat sea seguro
Cuando creamos una cuenta junto al menos, se puede saber si es adecuado para su edad o no, y pedir la contraseña de acceso para que podamos entrar en todo momento.
3. Pon un límite de tiempo y pasa tiempo con ellos
Es importante acordar un tiempo con los niños antes de que comiencen a jugar. El INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) afirma que es necesario comprobar los síntomas de irritabilidad o ansiedad cuando se les ordena a los niños apagar el videojuego, y estar atentos a cualquier abandono de obligaciones o comportamiento extraño.
4. Evita a los depredadores
Es muy importante que tu hijo confíe en ti, para que si tienen alguna solicitud inapropiada online puedan acudir a ti en busca de ayuda. La plataforma IS4K puede ser de gran utilidad para reportar estos sucesos, y pedir consejo a especialistas.
5. Prevenir el ‘ciberbullying’
Es necesario explicar a los niños estos comportamientos para que los conozcan y no toleren este tipo de conductas contra ellos, así como que ellos no las ejerzan sobre otros tampoco.