Comparitech sugiere formatear las viejas tarjetas SD

Un estudio de la Universidad Hertfordshire encargado por Comparitech, sugiere formatear completamente las viejas tarjetas SD debido a probables ficheros sensibles. La SD Association también ofrece una herramienta que dice que hará ese trabajo.

Las tarjetas SD, esos pequeños dispositivos que metemos en una cámara o tablet, pueden ser pequeñas, pero pueden almacenar una gran cantidad de información relevante. Debido a que normalmente se usan para almacenar fotos, esa información puede ser muy visual. Un estudio de la Universidad de Hertfordshire compró 100 tarjetas SD de segunda mano y descubrió que dos tercios tenían ficheros incriminatorios.

El estudio, encargado por la web de consejos sobre dispositivos de consumo Comparitech, descubrió que el 65% de las tarjetas SD todavía tenían ficheros sensibles que iban desde pornografía a fotos íntimas personales pasando por fotos de pasaportes.

Las tarjetas SD emplean una tecnología distinta a los discos duros, pero comparten algunos aspectos. Uno de ellos es que borrando un fichero o incluso utilizando el formateado rápido estándar del sistema operativo realmente no borra los datos. Solo marca que el fichero ha sido borrado en el índice del disco, lo que le dice al sistema operativo, que ese espacio ahora está disponible. Los datos del fichero aún están ahí, y un usuario curioso, o investigadores que quieren probar alguna teoría, los pueden recuperar con herramientas gratuitas disponibles en la web.

Las tarjetas SD empleadas en el estudio provenían de distintas fuentes como tiendas de segunda mano, subastas o eBay. Los investigadores normalmente compraban las tarjetas de una en una , más tarde utilizaban una herramienta gratuita llamada FTK Imager para crear una copia bit a bit. Esto les permitía trabajar en la copia sin tocar el original. Después empleaban WinHex y OSForensics para ver qué datos había en las tarjetas.

Cuatro de los discos no se podían leer, otros cuatro no contenían ningún dato, 25 habían sido borrados con una herramienta apropiada y 29 habían sido borrados incorrectamente, dejando datos fácilmente recuperables. Solo 2 habían eliminado los ficheros, una vez más permitiendo su recuperación. 36 dueños de los discos no tomaron ninguna medida para eliminar sus datos. Esto permitió a los investigadores recuperar información del 65% de las tarjetas.

¿Cómo borrar las tarjetas SD?

El Centro de Ciberseguridad Británico dispone de buenos consejos para eliminar toda la información pero sugiere que no te preocupes y que las destruyas físicamente ya que son muy baratas y es muy complicado eliminar todos los bits de información.

Afortunadamente, para los que quieren recuperar algo de dinero de esas tarjetas, hay otras opciones. Comparitech sugiere formatearlas completamente, lo que significa escribir valores cero en todo el disco. Sin embargo hay herramientas que pueden detectar datos incluso después de haber escrito esos valores cero. Hay herramientas dedicadas exclusivamente a eliminar los datos de medios extraíbles. Comparitech menciona algunos en su página sobre como borrar datos. La SD Association también ofrece una herramienta que dice que hará ese trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba