Computación cuántica: Los retos de la criptografía

12 julio, 2019
29 Compartido 2,196 Visualizaciones

Esta semana tuvo lugar la jornada que IBM celebró sobre Mitos y Realidades de la computación cuántica donde los expertos abordaron la necesidad de anticiparse a los problemas de seguridad que puede plantear el futuro de la computación cuántica.

El la jornada participaron profesionales y expertos internacionales como Joachim Schäfer, embajador de IBM Q, quien habló de la importancia de prepararse y anticiparse a los retos de seguridad que puede plantear el futuro de la computación cuántica así como Artur García-Saéz, experto en cuántica quien trató de explicar los nuevos algoritmos cuánticos. Igualmente, tuvo presencia el Centro Criptológico Nacional que de la mano de su Subdirector General, D. Luis Jimenez, trataron el impacto de las nuevas tecnologías cuánticas en los sistemas de seguridad de la información.

Momento de la jornada sobre Mitos y Realidades de la Computación Cuántica celebrada por IBM

Durante la jornada, uno de los momentos más interesantes fue en el que intervino Schäfer quien entre otras muchas cosas, trató el tema de los principales retos a los que se enfrentan hoy día los clientes con la criptogafía. «Una de las preguntas que se hacen es dónde comenzar, es decir qué criptografía está desplegada actualmente. También otra de las preguntas que representan un reto en este sentido es saber cuándo nuestra criptografía cuántica ya no es segura o lo que es lo mismo, cuándo están mis datos en riesgos. Tampoco nos podemos olvidar de la pregunta de si puede la criptografía ser más ágil ya que una actualización en esta materia puede tardar años o de si nuestra estrategia criptográfica coincide con el valor de nuestros datos«.

IBM crea nuevas soluciones de cifrado ante la irrupción de la computación cuántica

 Construir un ordenador cuántico universal es uno de los proyectos de ingeniería más emocionantes en este momento. Los avances se suceden cada vez más rápido y el objetivo de tener un ordenador cuántico está cada vez más cerca. Y con él, la expectativa de resolver problemas hasta ahora irresolubles con la capacidad de procesamiento de la computación clásica. Aunque la computación cuántica a gran escala supondrá grandes avances, también implica retos en materia de ciberseguridad. Si hoy apareciera un ordenador cuántico con suficientes cúbits, prácticamente todas las comunicaciones en Internet se volverían inseguras. Por eso, los científicos de IBM Research están desarrollando soluciones de cifrado resistentes ante las posibles amenazas de seguridad que pueda plantear la computación cuántica universal. Concretamente, la encriptación homomórfica y la encriptación basada en “celosías”.

Cifrado homomórfico

Durante milenios, hemos utilizado la criptografía para mantener la información en secreto o en privado mientras se transfería o almacenaba. Sin embargo, nunca hemos podido mantener la información en secreto mientras se procesa o utiliza. IBM inventó hace una década una tecnología llamada Encriptación Homomórfica (EH), -del inglés Homomorphic Encryption-, llamada a revolucionar la seguridad y la privacidad de los datos, así como el intercambio de información con entornos externos, a veces poco fiables.

Hasta hace poco, este tipo de encriptado o cifrado homomórfico se consideraba demasiado lento para el uso diario debido a la enorme potencia de computación que requería. Actualmente, los investigadores de IBM ya están superando esta barrera gracias a avances algorítmicos y de hardware.

El CSIC e IBM se alían para impulsar la computación cuántica en España

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e IBM anunciaron el pasado mes de forma conjunta la incorporación de la institución pública a la red IBM Q Network para liderar una plataforma IBM Q Hub de innovación en computación cuántica en España. Mediante este acuerdo, presentado por la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, el director mundial de IBM Research, el español Darío Gil, y la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez-, IBM aporta la tecnología de computación cuántica y el CSIC aporta los investigadores expertos en física cuántica que desarrollarán esta nueva capacidad.

La plataforma abre la entrada de la comunidad científica y empresarial española a una nueva era de la computación cuántica. Los investigadores del CSIC y de las instituciones y empresas que se unan a la plataforma podrán utilizar los sistemas cuánticos universales IBM Q para acelerar la investigación y las aplicaciones de la computación cuántica en España. De este modo, la plataforma de innovación cuántica IBM-CSIC desempeñará un papel clave en la preparación de España para aprovechar esta nueva era de la computación.

Está previsto que los sistemas cuánticos se utilicen para resolver problemas específicos y muy complejos de forma más rápida y eficiente que un ordenador clásico, en sectores como la medicina, la ciencia de los materiales y los riesgos financieros, entre otros.

La primera institución que desarrollará junto al CSIC las capacidades de computación de esta nueva tecnología será la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Te podría interesar

Check Point protege contra la vulnerabilidad de día cero de Adobe Flash
Actualidad
393 visualizaciones
Actualidad
393 visualizaciones

Check Point protege contra la vulnerabilidad de día cero de Adobe Flash

José Luis - 8 febrero, 2018

Muchas empresas siguen en riesgo hasta que Adobe libere la actualización oficial de seguridad, hecho que se prevé que suceda…

Máximo histórico de fallos de seguridad en 2018
Actualidad
348 visualizaciones
Actualidad
348 visualizaciones

Máximo histórico de fallos de seguridad en 2018

José Luis - 2 enero, 2019

Diciembre es un mes propicio para hacer recapitulaciones acerca de lo acontecido durante todo el año. Sin embargo, también es…

Hacker amenaza con divulgar información sobre pacientes con VIH
Actualidad
511 visualizaciones
Actualidad
511 visualizaciones

Hacker amenaza con divulgar información sobre pacientes con VIH

Redacción - 22 septiembre, 2017

El hacker, un ingeniero informático, de 41 años y experto en seguridad informática, intentó chantajear a una aseguradora de salud privada…

Deje un comentario

Su email no será publicado