¿Conoces Conan Mobile? Del INCIBE a tu móvil para una mayor protección

7 mayo, 2020
9 Compartido 1,745 Visualizaciones

Hoy abordamos la aplicación Conan Mobile desarrollada por los expertos en ciberseguridad de INCIBE para proteger nuestros dispositivos móviles. 

Probablemente sea una aplicación desconocida para muchos pero desde el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), desarrollaron hace años una aplicación móvil gratuita cuyo objetivo es securizar nuestros dispositivos móviles y aportarnos consejos de ciberseguridad. 

Hoy nos proponemos conocer más afondo a las funcionalidades de CONAN Mobile y para ello…¡nos descargamos la app!

CONAN Mobile: Información básica

¿Qué información tenemos de CONAN Mobile antes de la descarga? 

Comprueba el estado de seguridad y las aplicaciones instaladas en tu dispositivo». 

CONAN Mobile te ayuda a conocer el estado de seguridad de la configuración de tu dispositivo Android y de las aplicaciones instaladas en el mismo, a través de las siguientes funcionalidades: 

 

  • Análisis configuración del dispositivo: Estudio y evaluación de los parámetros de configuración del dispositivo, categorizados de acuerdo a su nivel de riesgo. Recomendaciones al usuario con el fin de mejorar el nivel de seguridad del dispositivo. 
  • Análisis de aplicaciones: Clasificación de aplicaciones en base a su estado o peligrosidad basándose en el modelado del conocimiento aportado por fuentes externas. Para la prestación del servicio, INCIBE utiliza una herramienta de un tercero que permite detectar virus en aplicaciones.
  • Clasificación aplicaciones por permisos: Acceso al listado de los permisos que declaran las aplicaciones clasificados tanto por permisos más relevantes (básico) como por categoría de riesgo (completo).
  • Servicio proactivo: Seguimiento en tiempo real de eventos de seguridad en el dispositivo y notificaciones en la barra de estado ante determinados eventos como conexiones a redes WIFI inseguras, detección de envío de SMS y llamadas a números de tarificación especial, modificaciones del fichero hosts o instalación de paquetes maliciosos. 
  • Consejos OSI: Recomendaciones ofrecidas por la Oficina de Seguridad del Internáuta sobre dispositivos móviles.”

 

 

Usando CONAN Mobile

Al entrar en la APP del INCIBE, debemos realizar el primer análisis de nuestro dispositivo. En nuestro caso, no detecta ningún evento extraño. Como podemos ver en la primera captura de pantalla, tendremos 5 apartados diferentes ya mencionados en el punto anterior. 

En el apartado de configuración y, aunque no ha detectado ninguna anomalía, tenemos la opción de activar el Bluetooth y hacer un nuevo análisis. En este caso, nos avisará también de los dispositivos emparejados mediante esta tecnología tal y como podemos ver en la siguiente captura de pantalla. 

En el segundo apartado, CONAN App ha analizado un total de 122 aplicaciones de las cuales no se han encontrado ninguna incidencia. 

Llegamos ahora a uno de los apartados más interesantes de CONAN App y es que a través del módulo de Permisos, podremos alcanzar fácilmente una visión global de todas las aplicaciones que tienen diferentes permisos en nuestro dispositivo móvil. Por ejemplo, cuántas y cuáles apps tienen acceso a la cámara, al micrófono, a la ubicación GPS…etc. 

A través de este intuitivo menú, podremos acceder a la gestión de los permisos dentro de cada aplicación para denegarlos en caso necesario. 

Finalmente, en el último apartado encontraremos diferentes recomendaciones de ciberseguridad para nuestro ámbito personal que nos redirigirán directamente al site oficial de la OSI. 

Se trata de una aplicación beta desarrollada por el INCIBE y publicada en el market oficial de Android en el año 2014  y aunque no es la aplicación de ciberseguridad más avanzada, ágil e intuitiva, es una app desarrollada por expertos de nuestro Instituto Nacional de Ciberseguridad, lo cual es una garantía, una app gratuita y sobre todo una app en la que nos encanta como hemos resaltado, el apartado de gestión de permisos de las aplicaciones. Sin duda, una capa adicional de ciberseguridad que pondrá más difícil al ciberdelincuente invadir nuestro dispositivo móvil. ¿Qué opinas sobre CONAN App? ¿La conocías? 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

McAfee renueva su plataforma MVISION para reforzar la seguridad del dispositivo a la nube
Actualidad
5 compartido1,316 visualizaciones
Actualidad
5 compartido1,316 visualizaciones

McAfee renueva su plataforma MVISION para reforzar la seguridad del dispositivo a la nube

Aina Pou Rodríguez - 3 marzo, 2020

Las nuevas capacidades de MVISION incluyen Unified Cloud Edge, Cloud Native Infrastructure Security y una oferta global de detección y…

El coronavirus llega al malware
Actualidad
9 compartido1,700 visualizaciones
Actualidad
9 compartido1,700 visualizaciones

El coronavirus llega al malware

Alicia Burrueco - 18 febrero, 2020

Check Point detecta campañas de difusión de malware Emotet utilizando esta temática Emotet (28,41%), XMRig (16,31%) y Trickbot (7,68%), han…

T-Systems despunta como referente en IoT y ciberseguridad en la tercera edición del Digital Business World Congress
Actualidad
8 compartido1,392 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,392 visualizaciones

T-Systems despunta como referente en IoT y ciberseguridad en la tercera edición del Digital Business World Congress

Vicente Ramírez - 29 mayo, 2018

La filial del grupo alemán Deutsche Telekom ha presentado en el encuentro de la industria digital las novedades de la…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.