Crece la demanda de especialistas en ciberseguridad

Crece la demanda de especialistas en ciberseguridad para reforzar a las empresas ante el incremento del número de ciberataques que se están viendo.

Hace unos años, estar especializado en ciberseguridad se veía como algo raro, casi una profesión sin futuro y con pocas salidas. Hoy, en 2021, con una pandemia y grandes cambios en el ámbito laboral, ser especialista en ciberseguridad no es tan raro. Los tiempos cambian, y los trabajos con ellos. Adaptarse o morir. Tal ha sido el crecimiento de este sector, que la demanda entre las empresas es cada vez mayor y, por desgracia, no está siendo posible satisfacerla. De hecho, tal es la demanda actual que esto ha provocado que el perfil de especialista en ciberseguridad aumente su valor.  La escasez de profesionales de este tipo se hace patente con el paso de los días. El aumento de los ciberataques y la escasa capacidad de las empresas para evitarlos ponen de manifiesto que la situación no es buena. Crece la demanda de especialistas en ciberseguridad.

Crece la demanda de especialistas en ciberseguridad

Todo ello sumando al teletrabajo y la falta de concienciación han creado un coctel explosivo. Un coctel que necesita respuesta inmediata, y para la cual ya existen diversas salidas. De cara a un futuro, ante la alta demanda que se está creando, será más fácil acceder a un puesto laboral de esta clase. De hecho, los analistas creen que el número de especialistas en ciberseguridad seguirá creciendo con el tiempo. En la actualidad, el porcentaje de profesionales del personal tecnológico afincado en este campo oscila entre el 5% y el 6%. Los analistas pronostican un crecimiento para el próximo 2022, situando la cifra en más de 1.8 millones de profesionales. En siete años -contando desde 2015- la cifra pronosticada ha crecido un 20%. Si bien se aprecia mejora, el porcentaje no es tan alto como debería si se tiene en cuenta la situación actual. Queda margen.

Una profesión con futuro y muchas salidas

Toda nueva especialidad que se precie debe pasar por un duro camino. Hace años, el especialista en ciberseguridad era una rara avis en el ámbito laboral, algo muy de nicho. Hoy en día, con el crecimiento exponencial de los ataques ransomware, las ciberestafas y la proliferación de la ciberdelincuencia, su presencia ha aumentado. Por desgracia, su crecimiento no está al mismo nivel que lo anteriormente citado. La cifra de especialista en ciberseguridad, a la hora de compararla, no es suficiente para combatir estas prácticas. Por suerte, gracias a organismos como INCIBE, cada vez son más los interesados en tomar la salida profesional del sector tecnológico. La necesidad de contar con muchos profesionales es muy elevada en la actualidad. Concienciación y formación en ciberseguridad es, hoy por hoy, vital para un buen desarrollo de la actividad empresarial.

3 comentarios en “Crece la demanda de especialistas en ciberseguridad”

  1. Bueno, tiene salida si tu edad está entre los 20 y los 25 años, porque por ejemplo yo estoy especializado en ciberseguridad, este último año al quedarme sin trabajo me he sacado los títulos pertinentes para poder presentarlos ya que en esta país es más importante el título que la experiencia pero como y tengo 44 años me descartan a la primera, como me dijo una «recruiter» es que con tu edad ya tienes unas obligaciones y con los 900-1000€ no te bastaría, típico, pagar el SMI pero te piden 533 años de experiencia, las 7 bolas de dragón, las gemas del infinito, que tengas 20 años de edad y que vivas con tus padres aún.
    Así nos va.

  2. Pingback: El Gobierno prepara una gran inversión en ciberseguridad y 5G – FAROTIC

  3. Pingback: Microsoft busca atajar uno de los grandes problemas de la ciberseguridad – FAROTIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba