Los ciberataques siguen aumentando en Colombia, siendo la capital (Bogotá) la que más casos aglutina en comparación con otras ciudades del país

El problema de los ciberataques es algo que afecta a nivel mundial. Cada día somos testigos de un ciberataque dirigido a una infraestructura crítica, a una empresa financiera, o incluso al sector sanitario. La situación actual no es, precisamente, la mejor. Uno de los países más afectados por estas prácticas es Colombia, donde los datos van cada vez a peor. Según información publicada de forma reciente, los ciberataques están aumentando en el país sudamericano de forma exponencial. De hecho, solo en Bogotá se registran más de 8.000 casos según revelas las autoridades. Es, en la actualidad, la ciudad más afectada del país muy por encima de Medellín, que registra poco más de 1600. Entre los casos que más se dan se encuentran: falsas promociones, sorteos, solicitud de datos bancarios o premios. Por supuesto, estos son solo algunos de los ejemplos que podemos encontrar. Los ciberataques siguen aumentando en Colombia.

Los ciberataques siguen aumentando en Colombia

Todas estas prácticas tiene como objetivo infiltrarse en una red empresarial y conseguir la información que almacenan. En el caso de conseguir los datos, a posteriori se usan para llevar a cabo estafas, desvíos de fondos, e incluso robo de información almacenada en Bases de Datos. Por supuesto, hablamos de grandes cantidades de datos para luego comercializarlos de manera ilícita. Otro de los métodos que más se está usando en el país latinoamericano es «suplantación de sitios web«. Según la Fiscalía General, se ha incrementado un 29% desde el anterior registro, dando a entender que la situación, lejos de mejorar, empeora de forma evidente. Tácticas como el phishing, el smishing, o el  pharming son de las más usadas por la ciberdelincuencia. El phishing es el más usado según una encuesta de CyberArk, con un 53% de las organizaciones identificando este problema como el de mayor riesgo.

Falta de expertos en materia de ciberseguridad

Uno de los mayores problemas que vemos es la falta de profesionales dedicados al sector de la ciberseguridad. Según analistas de la empresa TechTarget, el 71% de las empresas latinoamericanas no cuentan con expertos de esta índole. Evidentemente, esto genera una situación muy favorable para los ciberdelincuentes, quienes encuentran poca -o ninguna- oposición a la hora de ejecutar sus ciberataques. Urge paliar esta situación en la medida de lo posible, sobre todo si se tiene en cuenta que, para 2024, toda América Latina debería tener 10 millones de profesionales de ciberseguridad para controlar la cantidad de ataques. Esta problemática se da en muchos países, como en España por ejemplo. Para revertirla es necesario llevar a cabo inversiones en diferentes ámbitos: formación, concienciación, publicidad, etc. Cualquier medida es buena para frenar los ciberataques.

2 comentarios en “Los ciberataques siguen aumentando en Colombia”

  1. Pingback: Los ciberataques siguen aumentando en Colombia – FAROTIC

  2. Pingback: Crece la demanda de especialistas en ciberseguridad – FAROTIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba